La Cámara de Diputados convocó hoy oficialmente a la sesión especial pedida por los bloques de La Libertad Avanza (LLA) y del PRO para el miércoles 7 de agosto, a fin de poner en consideración una serie de proyectos de ley relacionados con la seguridad, en especial la flexibilización de la Ley de Armas de Fuego.
Esta iniciativa, que impulsa el Ministerio de Seguridad de la Nación, prevé facilitar el registro de armas, en especial para quienes posean, a la fecha de la sanción, armas de fuego de uso civil o convencional o repuestos principales que no se encuentren registrados en conformidad con la normativa vigente. Se establece un plazo de 360 días para implementar un procedimiento desde el Estado de regularización de la tenencia de armas de fuego en todo el territorio nacional.
“El plexo normativo que establece las condiciones para poder acceder a las armas en Argentina es un sistema registral robusto y exigente, pero ha perdido eficacia y hoy el Estado argentino tiene dificultades para obtener buena información”, argumentó Juan Pablo Allan, director de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) y funcionario cercano a la ministra Patricia Bullrich.
Sin embargo, hay quienes advierten acerca del peligro que conlleva el proyecto del oficialismo. La extitular de la cartera de Seguridad, Sabina Frederic, señaló que este “blanqueo” de armas de fuego en el país “fomenta el crimen organizado” y que va a generar una suba inédita en la tasa de homicidios.
En diálogo con AM750, Frederic opinó que el proyecto blanquea a todo aquel que tiene un arma que no está registrada ni es legítimo usuario. Es decir que “todo aquel que compró ilegalmente o sustrajo ilegalmente un arma está liberado de cualquier acción penal y pasa a poder disponer de ella”.
“Es algo similar a lo que se quiere hacer con los capitales fugados. Solo que las armas matan y no los dólares”, afirmó.
Qué plantea el proyecto
El proyecto fue modifica la actual Ley 26.216 de Armas de Fuego fue enviado el 15 de mayo pasado con las firmas del presidente Javier Milei; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el entonces jefe de Gabinete Nicolás Posse. La iniciativa incorpora un procedimiento para la regularización de la tenencia legítima de armas mediante una declaración que puede realizarse de forma virtual.
Si el interesado renueva su Credencial de Legítimo Usuario dentro de los 90 días previos al vencimiento, no tendrá que acreditar nuevamente la idoneidad en su manejo en la ANMaC.
Por otra parte, se plantea una prórroga del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego hasta el 31 diciembre 2027, para que quien tuviera posesión no autorizada de armas y desee deshacerse de ellas, lo pueda hacer voluntaria y anónimamente para su posterior destrucción, sin que ello conlleve consecuencias legales.
En este sentido, se otorga un plazo de 360 días para presentarse ante la ANMaC para quienes posean armas no autorizadas.
Desde la ANMaC aseguraron que esta legislación se centra en la tenencia de armas de fuego, pero no en la portación, que únicamente es admitida en personal de fuerzas de seguridad, personal autorizado de seguridad privada, etcétera. .
Qué otros temas se tratarán en la sesión
La convocatoria es para abordar 14 iniciativas, entre las que sobresalen la modificación de la Ley de Armas de Fuego y la ampliación del Registro Nacional de Datos Genéticos para la detección rápida de agresores sexuales.
En el temario de esta sesión, convocada a partir de las 12, también figura la autorización para la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional.
En la lista también aparecen la declaración como “Brigada Heroica” en homenaje y reconocimiento al personal que participó en la Gesta de Malvinas; los acuerdos sobre servicios aéreos entre la República Argentina y República Checa; sobre servicios aéreos entre la República Argentina y Países Bajos; y el de cooperación en el sector de la Defensa entre Italia y Argentina.
Otro expediente incluido en la convocatoria a sesión es el referido al reconocimiento mutuo de medidas de protección para las mujeres en situación de violencia de género entre los Estados parte del Mercosur y Estados asociados; y el de cooperación técnica entre Argentina y la República de Filipinas.
Y se agregan al temario la aprobación de la convención de 1907 para el arreglo pacífico de los conflictos internacionales firmada en La Haya; los tratados de extradición entre la República Argentina y la República Federativa de Brasil, y de extradición entre la República Argentina y Rumania; las enmiendas al artículo 8° del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional; y el convenio para la represión de actos ilícitos relacionados con la aviación civil internacional y protocolo complementario.
La sesión había sido pedida el 8 de julio a través de una nota dirigida a la Presidencia de la Cámara baja, a cargo de Martín Menem, con las firmas del jefe de bancada de LLA, Gabriel Bornoroni, y los diputados oficialistas Nicolás Mayoraz, Lisandro Almirón, César Treffinger, Facundo Correa Llano y Nadia Márquez.
También se sumaron al pedido el presidente del bloque PRO, Cristian Ritondo, acompañado por Silvia Lospennato, Silvana Giudici, Fernando Iglesias y Laura Rodríguez Machado.