Bajo las órdenes de Lionel Scaloni, la Selección continúa los trabajos en el Lincoln Financial Field de Filadelfia, Estados Unidos, de cara a disputar los dos amistosos de la fecha FIFA, con El Salvador este viernes y ante Costa Rica el martes que viene, lo que marcará el comienzo deportivo de 2024 de Argentina rumbo a la Copa América.
Sin embargo, las dos presentaciones serán con una ausencia de fuste y que ya fue oficializada: la del capitán Lionel Messi, quien salió reemplazado por una molestia muscular en su pierna derecha en el triunfo de Inter Miami ante Nashville por la Concachampions, donde anotó un gol y dio una asistencia para la clasificación de los de Gerardo “Tata” Martinoa cuartos de final.
La última vez que Messi no estuvo desde el arranque en un partido de Argentina fue el 12 de octubre pasado, cuando ingresó desde el banco ante Paraguay: en aquella oportunidad, Scaloni optó por jugar con doble nueve (Julián Alvarez y Lautaro Martínez, quienes compartieron cancha en seis oportunidades) y Nicolás González por izquierda.
De igual modo, por distintas dolencias también quedaron desafectados Paulo Dybala, Exequiel Palacios (lo que propició la vuelta de Guido Rodríguez) y Marcos Senesi (por lo que fue citado Nicolás Valentini, el último en sumarse a los trabajos que se llevan a cabo en el estadio de los Eagles de la NFL.
Con lo cual, este martes se completó el plantel que conforman Emiliano Martínez, Franco Armani, Walter Benítez; Nicolás Otamendi, Germán Pezzella, Nicolás Tagliafico, Cristian Romero, Nehuén Pérez, Valentín Barco, Nahuel Molina, Lisandro Martínez y Valentini; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Enzo Fernández, Alexis Mac Allister, Facundo Buonanotte, Giovani Lo Celso, Valentín Carboni y Rodríguez; Angel Di María, Alejandro Garnacho, González, Martínez y Alvarez.
El clima que se respira en el lobby del hotel The Ritz-Carlton es de calma. Pero lo cierto es que Scaloni esperaba contar este mes con dos rivales de renombre para comprobar una medida real del nivel del grupo. Se esfumó la chance de un cruce con Inglaterra, se frustró una gira por Asia para jugar contra Costa de Marfil y Nigeria (finalistas de la Copa Africana de Naciones) y la cosa terminó con dos duelos ante combinados de tercer orden.
Por lo demás, se planifica como siempre, se piensa en qué equipo jugará en el primer encuentro, cuál será la formación para el segundo, si dispondrá de mayoría de campeones del mundo ante el duelo en Filadelfia o si lo hará en Los Angeles.
Por supuesto se habla de la ausencia del capitán, de la nueva indumentaria, de las lesiones, de las nuevas convocatorias y de la capitanía casi cantada para Di María, quien en diálogo conESPN dijo: “Cada vez que vengo es una alegría enorme: vestir esta camiseta, estar siempre presente, llevar tantos años acá. Es algo muy lindo, una alegría muy grande”.
A Fideo le preguntaron si solía aconsejar a Messi: “Leo sabe más que nadie cuándo y cómo tiene que jugar o tomar descanso. Es el mejor de la historia, jugué con él muchísimos años y nunca le dije nada. Pero es obvio que a unose le va notando la edad y la carga de partidos de jugar siempre durante tantos años; él lo va a administrar de la mejor manera para estar lo mejor posible”.
Por último, Di María -ya contactado por la dirigencia de Rosario Central para que se sume a mediados de año- confirmó lo que todo el mundo sabe: “La Copa América será la última competencia. Ya está tomada la decisión y estoy asimilándolo. Me encantaría poder seguir disfrutando, pero es hora de dar un paso al costado; vienen muchísimos jugadores jóvenes atrás y es el momento indicado después de haber ganado todo”.