El estreno en el Festival de Venecia de “Argentina, 1985” hoy cobra relevancia y más interés que nunca, al producirse en medio de la conmoción por el atentado e intento de asesinato a la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Sin dudas este hecho, automáticamente cobró repercusión internacional y se hace oír también en una de las fiestas más importantes del cine mundial a la vez que compite una película que alude a otro caso resonante de la historia argentina: el Juicio a las Juntas que puso en 1985 en el banquillo de los acusados a las máximas autoridades de la última dictadura militar.
Sobre esto, en la conferencia de prensa, se expresaron al respecto: “El juicio del ’85 es la apertura a la democracia y condena a la violencia como posibilidad. Es un hecho que el cine tenía que retratar. Cuando nos enteramos del atentado, fue fuerte y un gran shock para todos nosotros, muchos estábamos en el avión viniendo hacia aquí cuando sucedió y nos enteramos cuando aterrizamos. Es un hecho horrible que no pensamos nunca que podía suceder porque si hay algo que nosotros creíamos, es que el juicio del ’85 había saldado para siempre es la violencia como posibilidad de resolver conflictos políticos, es algo que repudiamos enérgicamente y que creíamos que ese Nunca Más que plantea el fiscal Strassera había sido para siempre, pero vemos que la violencia sigue existiendo y así la película cobra una vitalidad que no pensábamos”, expresó el reconocido director Santiago Mitre.
Por su parte, el productor Axel Kuschevatzky dijo: “Es una película sobre la fragilidad de la democracia y no existe democracia sin justicia, y no hay nada más contemporáneo en el mundo en el que vivimos. La fragilidad de la democracia está en la necesidad de compromiso de la ciudadanía y de la justicia para que todos podamos seguir teniendo libertades individuales”.
Una de las voces más esperadas fue la de Ricardo Darín quien interpreta al fiscal Julio César Strassera: “Es cierto que es una historia que refleja uno de los juicios más importantes de la historia de la República Argentina y que sirvió como ejemplo para el resto del mundo. Si bien es un hecho del pasado reciente, tiene connotaciones y resonancias en nuestra actualidad en todas partes del mundo. Básicamente está mirando hacia adelante, a las generaciones nuevas, a los que tienen que tener muy en claro que se plasme a través de los ejemplos y no de los discursos con la importancia de recuperar la dignidad, de saber que no hay que bajar los brazos, de que hay que mirar para adelante con libertad pero también con justicia y con la verdad. Una de las dos miradas más importantes que tiene esta película es esa proyección hacia el futuro, hablando de algo que ocurrió en el pasado”.
Luego, ante la pregunta de una periodista sobre cómo se reprime la rabia, Darín expresó: “Es importantísimo revisar la violencia propia, la interna porque podemos contribuir a esa violencia generalizada. Creo que si uno tiene sensibilidad humanista, el primer deber es tratar de ponerse en el lugar del otro, incluso cuando recibimos una agresión porque la bola de nieve que produce la agresión y la violencia es muy fácil de generar y es muy difícil de detener. No nos olvidemos que el odio, probablemente sea el único sentimiento que no prescribe”.
Agenda de hoy en el Festival
La actividad se inició en la madrugada de la Argentina, con las dos proyecciones matutinas para la prensa que ya recibió elogios de excelencia y se planta como una de las favoritas. Luego se realizó la conferencia de prensa y a la tarde, (18.45 y 19.45 de Venecia, cinco horas menos en Buenos Aires), tendrá lugar la primera gala abierta a todo el público con una gran expectativa ante el estreno oficial.
La delegación representante de “Argentina 1985” incluye al director Santiago Mitre (que llegó junto a su pareja Dolores Fonzi), a los actores Ricardo Darín (presente con su esposa Florencia Bas), Peter Lanzani, Laura Paredes y Alejandra Flechner; el guionista Mariano Llinás (que escribió el film junto a Mitre), el director de fotografía Javier Juliá, el músico Pedro Osuna, y los productores Agustina Llambí Campbell, Axel Kuschevatzky, Federico Posternak y Santiago Carabante.
También está el Chino Darín (productor junto a su padre Ricardo) y nada menos que Victoria Alonso, la argentina en la actualidad con mayor poder y presencia en la industria de Hollywood desde el lugar que ocupa como presidenta de producción física, posproducción, efectos visuales y animación de los estudios Marvel.
El estreno de “Argentina, 1985″ está confirmado para el 29 de septiembre en los cines de la Argentina y un día después en salas de Estados Unidos. Tres semanas después estará disponible en todo el mundo a través de la plataforma Amazon Prime Video