Alquileres: el oficialismo acordó un dictamen que se alinea con los inquilinos

En una jornada decisiva, un nuevo plenario de la comisión de Legislación General en Diputados dictaminará hoy el texto que luego irá al recinto para el tratamiento de una nueva ley de alquileres. Luego de un largo mes de debate donde expusieron más de un centenar de organizaciones de inquilinos, propietarios, desarrolladores e inmobiliarias, el oficialista Frente de Todos (FdT) acordó un dictamen único que mantiene sin cambios los dos artículos principales de la ley vigente: el plazo mínimo de tres años de los contratos, así como la indexación anual y por un índice establecido por el Estado y no por los locadores.

El dictamen del oficialismo resulta de la unificación de al menos tres proyectos, entre los que se distinguen el del sanjuanino José Luis Gioja, y el que presentó en las últimas horas el rosarino Eduardo Toniolli, que incorpora incentivos para un sector de propietarios (de hasta tres o cinco unidades, se discute todavía ese detalle) que, a condición de inscribir los contratos en la Afip, podrían tener beneficios impositivos en el rubro bienes personales y ganancias.

El oficialismo, luego de acordar internamente un dictamen unificado, se asegura las firmas necesarias en la comisión para colocar su propuesta como la de mayoría. Sin embargo, no está definida la situación en el recinto. En el plenario, la oposición principal de Juntos por el Cambio (JxC) que impulsa un dictamen con cambios justamente en los puntos sensibles (acortamiento del plazo de los contratos de tres a dos años, y del plazo de indexación de un año a seis meses) buscara unificar posiciones con bloques menores, como el caso del interbloque Federal, donde tributan entre otros la histórica diputada Graciela Camaño y los socialistas santafesinos, Mónica Fein y Enrique Estévez.

La decisión del oficialismo de no ceder a la presión por la “derogación” de la ley ni a reducir los plazos mínimos de la extensión del contrato y de la indexación del precio, la tomó el bloque del oficialismo luego de analizar todas la ponencias e informes que fueron minuciosamente vertidos durante los plenarios. “Cualquier cambio en esos puntos van directamente contra el bolsillo de los inquilinos, y no lo vamos a avalar”, confió a este cronista el diputado Toniolli, luego del debate interno de su bloque para tratar el tema.

Uno de los argumentos centrales de JxC giraron alrededor de “achicar los plazos para aumentar la oferta y bajar los precios”. Sin embargo, para el FdT, no hay ninguna evidencia de que achicando plazos aumente la cantidad de unidades habitacionales puestas en oferta. “El aumento desmesurado en los precios responde a la dolarización en el precio de las viviendas en la Argentina, y, entre otros factores, a la renovación en tiempos más cortos a los que se obligado el inquilino”, abundó Toniolli para La Capital.

A pocos días del discurso de Cristina Kirchner en el Chaco, donde entre muchos temas abogó por una urgente resolución del tema alquileres, el bloque oficialista se ordenó y va con dictamen unificado. Falta saber qué actitud tomarán los bloques menores que podrían inclinar el recinto en uno u otro sentido. Desde el oficialismo recalcan que, más allá de la actitud que tome la oposición y si le alcanzan las manos o no para convertir en media sanción el dictamen de mayoría, “nosotros vamos a dar el debate de cara a toda la sociedad y en especial a los inquilinos, el eslabón más débil del sistema. Los que voten contra la voluntad expresada por la totalidad de asociaciones de inquilinos tendrán a que hacerse cargo de la decisión”.

El final quedó abierto, y todo indica que la próxima semana llegará al recinto una ley que busca regular una fibra muy sensible de muchos de los argentinos: el acceso a una vivienda para los millones que no son propietarios, y que se ven obligados a alquilar para tener un techo.