El juez federal Leopoldo Bruglia presentará una demanda civil contra Alberto Fernández por “daños y perjuicios ante ofensas al derecho personalísimo”. El actual titular de la Cámara Federal en los Tribunales de Comodoro Py acusa al primer mandatario de dañar su honor por haberlo definido como “usurpador” del cargo que ocupa en la justicia.
En ese posteo, Fernández afirmó que los jueces “lejos de querer esclarecer el hecho y llegar a sus máximos responsables, están empecinados en tapar lo obvio: que una banda criminal con ramificaciones y financiamiento oscuro atentó contra la vida de la vicepresidenta de la Nación”.
Además escribió que “los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi deberían estar sólo en los tribunales para los cuales concursaron. Solo una maniobra ilegal (que es un secreto a voces) del expresidente Mauricio Macri, que ordena a los consejeros de la Magistratura que le responden bloquear el concurso para designar a quienes deberán ocupar legítimamente las vacantes que hoy usurpan los jueces citados, hace posible esta arbitrariedad”.
Ni bien se conoció ese tweet, Bruglia renunció a su afiliación a la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial porque entendió que no reaccionaron adecuadamente. Les reprochó que no hayan advertido la gravedad institucional de los dichos del presidente, a los que calificó de “ofensivos” y “falaces”. Al mismo tiempo, presentó un reclamo judicial para que Alberto Fernández se retracte.
Como parte de ese proceso, se inició una instancia de mediación entre las partes para alcanzar un acuerdo que evitase ir a juicio. Por eso los convocaron a una audiencia, de carácter reservado, en una de las oficinas de la calle Paraná. El demandante Leopoldo Bruglia asistió con sus abogados, pero el presidente no se presentó, sin dar explicaciones ni pedir una postergación.
Tras el fracaso de la mediación, Bruglia dió instrucciones a su abogada, Graciela Pastorini, para que impulse la denuncia civil, lo que se concretaría en el transcurso de esta semana.
Para el juez su demanda trasciende una simple ofensa a la investidura individual, porque lo que defiende es una clara injerencia de un poder sobre otro poder del Estado.
Recordemos que Bruglia, junto con su par Pablo Bertuzzi, llegaron a la Cámara Federal a través de un decreto del ex presidente Macri, que habilitaba sus traslados desde los Tribunales Orales Federales donde estaban designados.
En el 2020 el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, Gerónimo Ustarroz, pidió la revisión de esos traslados. La cuestión llegó a la Corte Suprema, que ordenó que los magistrados aludidos podían mantenerse en la Cámara Federal sólo hasta que se cubrieran esas vacantes por concurso.
Por otro lado, la causa contra Revolución Federal tramita en forma separada a la investigación del atentado contra Cristina Kirchner, a pesar de que los abogados de la vicepresidenta insisten en que los hechos están relacionados.
¿Cuál sería el pedido de castigo que enfrentaría Alberto Fernández?
Alberto Fernández reflexivo sobre el futuro del Frente de Todos. (Foto: Archivo)
El juez Leopoldo Bruglia quiere llevar a juicio a Alberto Fernández por haber dañado su imagen pública, institucional y personal, a través de agravios e injurias. Considera que al acusarlo de usurpar el cargo que ocupa en la Cámara Federal de Apelaciones en los Tribunales de Comodoro Py, el presidente afectó derechos personalísimos, como por ejemplo, su honor.
Durante los últimos meses se ocupó de reunir las pruebas que permitirían evaluar los daños y perjuicios, y así establecer los alcances de una eventual reparación integral.
Un proceso de estas características puede demorar, desde la instrucción hasta el último conforme de Cámara, entre uno y cuatro años, por lo que cualquier resultado encontraría a Alberto Fernández fuera de la presidencia de la Nación.
En los próximos días, Bruglia presentará la denuncia ante el fuero ordinario civil con el propósito de reclamar un resarcimiento económico, cuyo monto y destino mantiene en reserva.