El sábado próximo en el edificio de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas del Espacio Memoria y DDHH (Ex Esma) –Avenida del Libertador 8151– se disputará un torneo de ajedrez relámpago en homenaje al ajedrecista desaparecido Jorge Luis Trud. La actividad, que comenzará a las 14.00, es organizada por la agrupación Peón Vuelve. La inscripción que debe hacerse presencialmente, a partir de las 13.00, es libre y gratuita; sólo se pide a los participantes que acerquen un alimento no perecedero. Se jugará con el sistema suizo a 7 rondas con partidas de 15 minutos por jugador y se espera al menos un centenar de ajedrecistas.
“De todas las actividades que hacemos como parte de nuestra militancia, partidas simultaneas, charlas, reuniones políticas… este torneo es sin dudas el más significativo para nosotros. Por varios motivos, en primer lugar, el imprescindible ejercicio de la memoria de traer los nombres de aquellos compañeros que jugaban al ajedrez, que se dedicaban al ajedrez y que competían, y que además tenían alguna participación política y que fueron secuestrados; en segundo lugar, el ajedrez, con su gran convocatoria, nos permite darles a conocer a muchos jugadores que vienen al torneo conocer el Espacio de la Memoria; y, en tercer lugar, en el contexto actual, donde vemos tantos intentos por tergiversar la historia, nosotros vemos la importancia de recuperar esas biografías, de hacer historia y hacer un ejercicio pedagógico de contar lo que ocurrió en la ESMA durante la Dictadura. Y lo hacemos jugando al ajedrez, que es nuestra herramienta”, explica Luciano Ciruzzi, integrante de Peón Vuelve y uno de los organizadores del certamen.
Precisamente, Jorge Luis Trod fue campeón de ajedrez en clubes de Esperanza y Rafaela en la Provincia de Santa Fe y San Nicolás y Zárate en la Provincia de Buenos Aires. Estaba a punto de recibirse de veterinario cuando fue secuestrado entre el 10 y el 15 de enero de 1978. Tenía una activa militancia barrial en Zárate junto con su esposa Cecilia Marfott quien también permanece desaparecida hasta hoy.