Traniela Carle Campolieto hace historia. Es que por primera vez una pilota trans comandó un Airbus A330-200 de Aerolíneas Argentinas (AA). A través de sus redes sociales, Traniela Carle Campolieto celebró el acontecimiento, donde posó junto a la tripulación del Airbus de Aerolíneas Argentinas.
Traniela, quien también forma parte de la Comisión de Diversidad de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas de Argentina, expresó a través de sus redes sociales su alegría: “Ejerciendo la profesión que tanto amo, primer día de trabajo como Pilota Trans”.
De acuerdo a lo que se sabe hasta el momento, Traniela es la primera mujer trans en ejercer la profesión de piloto de línea aérea en el país y, probablemente, la primera en el continente, siendo un hito para la causa LGBTQIA+.
“Voy a recordar este día para siempre. Gracias a todxs los que hicieron esto posible. Es un inmenso orgullo para mi ser parte de la lucha por tener una sociedad cada día más inclusiva, diversa y tolerante”, escribió en sus redes.
Nacido como hombre y de nombre Carlos Daniel Campolieto, de profesión militar retirado, y casada desde noviembre de 2006, el aviador decidió hacer la transición para convertirse en una mujer transgénero. Después de cambiar el nombre a Traniela Carle Campolieto, llegó el momento de asumir la nueva identidad.
En sus redes sociales en ocupación se presenta como “Comandanta de A330 en Aerolíneas Argentinas, desde el 24 de mayo de 2023 hasta la fecha”.
Los jets A330 son los más grandes de la flota de Aerolíneas. En temporada alta la aeronave se utiliza en vuelos regulares desde Argentina a diversos destinos, entre los cuales están Europa, el Caribe, Norteamérica y Suramérica, entre otros.