El intendente Javkin ratificó que El Cacique se retira en una semana y media. La situación provoca incertidumbre en el resto del sistema
Leo Vincenti
Con el anuncio de que en una semana y media se formaliza la salida de la concesionaria del transporte urbano de pasajeros El Cacique, se abre un nuevo capítulo del sistema de colectivos en Rosario. ¿En qué condiciones se harán cargo Rosario Bus y la estatal Movi de las líneas vacantes? Para dar cuenta de la delicada situación que deberá atravesar el intendente Pablo Javkin un transportista señaló: “En los dos primeros meses del año el aumento de boleto de febrero, ya se lo comió todo el costo del gasoil”. Y en esta línea la Federación de Transportistas de Pasajeros (Fatap) denunció ayer que el Estado Nacional adeuda 4.430 millones de pesos en subsidios correspondientes a febrero y marzo.
En plena transición hacia un transporte con un jugador privado menos en el sistema, la actual administración municipal deberá definir cómo distribuye las líneas a cargo de El Cacique en la zona Dos, adjudicada en 2018 y puesta en marcha en enero de 2019.
La firma mendocina acumula el 86 por ciento de los reclamos de usuarios, cuenta con 110 unidades en la calle, pero solo una treintena le son propias. El resto las alquila.