Acuerdo Rosario: Pullaro recorrió las obras de reconstrucción integral de la avenida Jorge Newbery

El gobernador de la provincia Maximiliano Pullaro, junto al ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, y al administrador general de Vialidad Provincial, Pablo Seghezzo, recorrió este lunes las obras de reconstrucción de la avenida Jorge Newbery, incluida en el Acuerdo Rosario, firmado con el municipio, y financiada por el Gobierno provincial. Se trata de una obra que, a montos actualizados, demandará una inversión $ 45.500 millones. El proyecto incluye ejecución de cordón cuneta, desagües pluviales, eliminación de zanjas y un nuevo puente sobre el arroyo Ludueña.

En la oportunidad, el gobernador explicó: “Estamos debajo de avenida Jorge Newbery en lo que se denomina ‘el emisario’, que es una obra hídrica complementaria de los trabajos que se realizan en superficie. El conjunto de mejoras hace 20 años que eran esperados en la ciudad. Estamos debajo de la tierra, una obra que tiene más de dos metros de profundidad para llegar, cerca del Arroyo Ludueña, a 2,65. Es una obra muy esperada por los vecinos de la zona”. 

Por su parte, Enrico explicó: “Arriba irá la nueva avenida Jorge Newbery con dos carriles de ida y dos de vuelta para conectar el Aeropuerto con la rotonda y con toda esta zona tan importante socialmente para la ciudad de Rosario, pero también hay que hacer esta tremenda obra hídrica”.

Asimismo, Seghezzo detalló que es “uno de los pocos emisarios que le faltaban a la ciudad de Rosario” y, con esto, el Gobierno de la Provincia “garantizará el correcto desagüe de la zona noroeste de Rosario”. 

Segunda etapa de la avenida Jorge Newbery

La segunda etapa de la reconstrucción integral de la avenida Jorge Newbery comprende la ejecución de una arteria de pavimento definitivo de dos calzadas y cantero central en el tramo de Newbery, que luego conecta con Av. A. J. Paz, entre la calle González del Solar y la rotonda de Avenida Real, frente al Aeropuerto Internacional Islas Malvinas.

Los trabajos se realizan en un tramo de 4.420 metros y empalman con la primera etapa de la reconstrucción de 1.300 metros de la traza, entre la avenida Circunvalación y la calle Wilde.

El proyecto incluye ciclovías, ejecución de cordón cuneta, desagües pluviales y eliminación de zanjas, entre otras intervenciones. Asimismo, comprende un nuevo puente sobre el arroyo Ludueña, y abarca la incorporación de nueva semaforización, iluminación LED, colocación de señalización, tareas de parquización, y accesos vehiculares.

La remodelación propone poner en valor la zona, y también implica tareas de saneamiento ambiental, que dotarán de infraestructura al barrio y que mejorarán la calidad de vida de los vecinos y vecinas del barrio. Además, en conjunto y complemento con la primera etapa de la obra que comprendió el sector de Wilde a Circunvalación, esta segunda etapa mejorará la conexión vial y conectividad entre el este y oeste de la ciudad, optimizando la circulación y los tiempos de desplazamiento hacia el Aeropuerto, el Autódromo Municipal y las localidades vecinas de Funes y Roldán.

La obra está incluida en el marco del Acuerdo Rosario, que comprende 10 obras fundamentales para la ciudad que se llevarán adelante con financiamiento provincial, consensuadas y priorizadas entre Provincia y Municipio.