El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, desembarcó en Santa Fe como parte de la gira de trabajo para desarrollar el Plan de la Ganadería Argentina (GanAr), que busca incentivar la producción ganadera a través de asistencia crediticia y técnica.
Domínguez se reunió en Reconquista con el ministro de Producción de la provincia, Daniel Costamagna y el intendente de esa ciudad, Enrique Vallejos. En el marco de la jornada realizada en la Sociedad Rural de esa ciudad, afirmó: “El centro de nuestro trabajo es cuidar al productor y potenciar nuestras mejores capacidades”.
En el encuentro se presentaron las metas de la iniciativa para incrementar la producción de carne en 600 mil toneladas al 2030, aumentar el stock ganadero y el peso de faena para mejorar la productividad.
Luego, se trabajó en conjunto con los actores locales para avanzar en una propuesta que identifique los pasos a seguir en el ámbito provincial y permita el diseño de políticas públicas diferenciales para el sistema ganadero local, que representen la diversidad e identidad productividad de la provincia.
“Hoy estamos acá con el ministro Daniel Costamagna para trabajar juntos en la presentación para la provincia de Santa Fe, es la continuidad del trabajo que comenzamos en el Inta Balcarce para Buenos Aires y que continuará con esta impronta federal”, dijo Domínguez.
En ese contexto, contó el trabajo que se está realizando desde la cartera para “iniciar este año un proceso de certificación de producción ganadera”. Al respecto, planteó: “Queremos incorporar a este plan ganadero un esquema único de certificación de nuestra producción y que el mundo sepa que tenemos las mejores capacidades nacionales para darle respuesta a los desafíos del cambio climático”.
Costamagna se comprometió a acompañar el plan y sumarle “la impronta que tenemos desde Carne Santafesina 2000”. Además, afirmó que “el desafío de todos es tener previsibilidad, reglas claras y un camino de crecimiento”.
“Esta herramienta es un programa nacional pero que cuenta con una gran impronta provincial, ya que el trabajo es articulado y con un mismo objetivo. Por eso es importante continuar trabajando junto al gobierno nacional en este y en todos aquellos programas vinculados a la productividad, la sanidad y a la calidad de nuestras carnes”.
“Pensar en la industria frigorífica y todos los avances en los procesos de comercialización es bueno para la provincia -continuó el ministro-, que tiene el 45% de las exportaciones nacionales, y también lo es para los miles de puestos de trabajo que genera la ganadería y los productores; para todos los trabajadores de la carne y los campos”.
Durante la jornada, se desarrollaron distintas mesas de trabajos encabezadas por los equipos técnicos de la cartera que abordaron distintas acciones y estrategias junto a los actores locales. Allí se buscaron herramientas para incrementar la producción de manera sostenible, agregar valor y modernizar el sistema de comercialización.