Un entrenador de triatlón fue condenado a 50 años de cárcel luego de haber sido hallado culpable de al menos 15 casos de abusos sexuales contra menores, todos cometidos en San José del Rincón, localidad ubicada a pocos kilómetros de la ciudad de Santa Fe. También fueron condenadas, con penas que an de los 14 a los 32 años, la pareja del hombre, una hermana de ésta y su madre.
El juicio tuvo como acusado principal al entrenador de triatlón Walter Sales Rubio, para quien los fiscales Alejandra Del Río Ayala y Matías Broggi habían solicitado la pena de 50 años de prisión por considerarlo un “agresor sexual múltiple”, pena que finalmente fue impuesta. En tanto para su pareja, la también entrenadora Sheila Arteriza, pidieron una condena de 40 años, y obtuvieron 32. Para una hermana de la mujer, Sheila Arteriza, los fiscales solicitaron 24 años, y la pena quedó en 16. Para la madre de ambas, Alicia Reina, pidieron 16 años y obtuvieron 14.
Al comienzo del juicio, el pasado 12 de mayo, los representantes del Ministerio Público Fiscal remarcaron que “las acusadas y el acusado llevaron adelante sus conductas delictivas en un contexto de abusos sexuales sostenidos en el tiempo” y resaltaron que “la mayoría de las víctimas sufrieron los ilícitos durante largos períodos”. En uno de los casos, detallaron los acusadores, el sometimiento comenzó en 2009 cuando la víctima tenía 15 años y terminó en 2021, a sus 18.
Este jueves, el tribunal a cargo de los jueces Leandro Lazzarini, Sebastián Szeifert y Pablo Busaniche dictó las siguientes condenas:
* Walter Sales Rubio: 50 años de prisión por abusos sexuales agravados reiterados durante años, que fueron denunciados por 15 víctimas, y por el delito de promoción a la corrupción de menores calificado.
El caso de los instructores sumó víctimas y repudios en la ciudad costera.
* Sheila Arteriza: 32 años de prisión por su participación en los hechos.
* Solange Arteriza, hermana de la anterior: 16 años de prisión de ejecución efectiva. Sin embargo, continuará en libertad hasta que la sentencia quede firme.
* Alicia Reina (madre de las Arteriza): 14 años de prisión de ejecución efectiva.
Cómo y cuándo se cometieron los abusos
Los funcionarios detallaron que los abusos ocurrieron en la vivienda de las acusadas -que era utilizada como lugar de entrenamiento-, en la casa del imputado, en lugares cercanos a la costa del río Colastiné donde practicaban natación y en sitios en los que paraban cuando viajaban por competencias de triatlón.
La investigación se inició a partir de la denuncia de una mujer de 22 años que contó que había sido abusada por los dos integrantes de la pareja cuando tenía entre 11 y 15 años y concurría al entrenamiento que, por entonces, brindaban con el auspicio de la comuna de Rincón. “Los dos eran igual de culpables, ella nos entregaba en bandeja a él”, le dijo la denunciante en aquel momento a Cadena Oh Santa Fe, y agregó respecto a las víctimas que “ahora somos casi todos mayores de edad, hay chicos y chicas”.