Por acción de la fuerza hubo 14.232 imputaciones por delitos de abigeato,robos, tenencia indebida de armas y violación de las leyes de proyección de la flora y la fauna
Los agentes de la Dirección General de Seguridad Rural Los Pumas recuperó durante los dos últimos dos años un total de 3.741 animales, lo que equivale a más de 150 millones de pesos en el mercado.
Así lo consignaron fuentes del Ministerio de Seguridad de la provincia, del que depende la fuerza que realiza diferentes procedimientos para prevenir delitos rurales en todo el territorio provincial, con rescate de animales, decomiso de especies en riesgo o extinción, secuestro de leña y carbón, entre otros logros.
En los últimos dos años, Los Pumas realizaron un total de 14.232 imputaciones por delitos de abigeato, robos, tenencia indebida de armas; también por contravenciones e infracciones a leyes provinciales y nacionales de protección y conservación de la fauna y la flora silvestres, así como violaciones a disposiciones de Senasa (Sanidad Animal), Assal (Seguridad alimentaria) y Afip (impuestos).
En el marco del cumplimiento de la ley provincial Nº 4.830 que prohíbe la caza de animales de la fauna silvestre en todo el territorio de la provincia, así como el tránsito, comercio e industrialización de sus cueros, pieles o productos, la Guardia Rural Los Pumas realizó 3.184 procedimientos, decomisó 1.589.600 kilos de leña, 430.515 kilos de carbón y 116.700 kilos de vigas, esto en el marco de la ley nacional 13.273, de defensa, mejoramiento y ampliación de los bosques.
Además, fueron decomisadas 126.259 especies ictícolas, en cumplimiento de la ley provincial 12.212, de manejo sustentable de los recursos pesqueros.
La fuerza policial secuestró además, por contravenciones, 3.714 animales, 4.158 kilogramos de carne de diferentes animales; y 531.940 kilogramos de cereal.
La Guardia
La guardia rural, primera en su tipo en Sudamérica, fue creada el 14 de septiembre de 1961, por decreto 08424 del Poder Ejecutivo Provincial, que estableció el “primer reglamento de la policía rural y de las islas”, donde se contemplan las funciones y atribuciones de la Policía Rural y de Islas. Así, comenzó a desplegarse en todo el territorio provincial un cuerpo especializado que desde entonces trabaja en la prevención y lucha contra el delito en vastas zonas rurales e islas de Santa Fe.
El principal objetivo respondía a la urgencia de instaurar un clima de seguridad y bienestar en el productor y poblador rural, mediante la adecuada protección de las personas y sus bienes, estimulando la actividad agropecuaria y procurando el legítimo goce de la producción.