River Plate, líder del torneo 2023 de la Liga Profesional, visitará a Atlético Tucumán antes de viajar a Brasil para enfrentar a Fluminense, por Copa Libertadores, y luego afrontar el Superclásico contra Boca Juniors.
El equipo, con un equipo distinto al habitual, intentará estirar su racha positiva en Tucumán, antes de una semana importante que implicará el viaje a Río de Janeiro para medirse con Fluminense, puntero del grupo D de la Libertadores, y después el primer Superclásico contra Boca Juniors con Martín Demichelis como entrenador.
Atlético Tucumán, envalentonado por el triunfo contra Racing Club 3-1 en Avellaneda, buscará bajar al líder y ratificar la levantada luego de un arranque complicado, y lejos del nivel que lo llevó a ser el equipo revelación del año pasado.
River, en el torneo que lidera con 33 puntos y seis de ventaja sobre San Lorenzo ya son ocho triunfos seguidos con la valla invicta y siendo el equipo más goleador, con 24 tantos.
En total, el arquero Franco Armani acumula 729 minutos sin recibir goles en contra, y necesita otros 61 para volver a alcanzar la marca de Amadeo Carrizo (789) de 1968. El campeón del mundo con el seleccionado argentino podría adueñarse de los dos mejores registros de la historia, ya que en 2018 alcanzó los 965 minutos y quedó en lo más alto.
La ventaja que sacó en el torneo le permite a Demichelis poder hacer una rotación en el equipo, para cuidar el físico de algunos jugadores para los mencionados partidos de importancia.
Sin embargo, habrá tres variantes obligadas ya que tanto Enzo Pérez como Enzo Díaz llegaron a la quinta tarjeta amarilla, y el chileno Paulo Díaz sufrió una distensión muscular en el bíceps femoral izquierdo.
Los únicos que seguirían desde el inicio serían Armani y Leandro González Pirez. En ese sentido, el entrenador podría darles minutos a los laterales Andrés Herrera y Elías Gómez y a los mediocampistas Agustín Palavecino, Santiago Simón y José Paradela, y en ofensiva apostaría por la dupla Miguel Borja y Salomón Rondón.
Este esquema permitirá el descanso de Ignacio Fernández y Esequiel Barco, los primeros con asistencia perfecta en los 17 partidos. Con menos minutos pero mucha continuidad también están Lucas Beltrán -que sólo faltó una vez-, Rodrigo Aliendro con 15 presentaciones y Milton Casco con 14 partidos.
Atlético Tucumán es un rival que complicó a River en los últimos años, ya que son cinco partidos sin triunfos con cuatro empates y una derrota. El conjunto de Núñez ganó por última vez en Tucumán en marzo de 2019, por la Superliga 2018/19, y en sus próximas visitas sufrió una derrota (3-0 por la Copa de la Superliga 2019) y dos empates 1-1 seguidos en 2020 y 2021.
El equipo de Lucas Pusineri festejó su segunda victoria en el torneo en la cancha de Racing luego de cinco empates y una derrota. A los tucumanos les costó mucho ganar en este torneo, ya que es el segundo equipo con más empates (siete) y también perdió el poderío que tenía en el José Fierro, con apenas un triunfo en seis partidos cuando en 2022 había terminado invicto en casa.
Pusineri, quien nunca le ganó a River como técnico ni como jugador, recupera al mediocampista Bautista Kociubinski, quien dejó atrás una fascitis plantar, pero su reemplazante, Adrián Sánchez, marcó un gol y completó un buen partido ante Racing. Además, el lateral izquierdo Matías Orihuela salió en el entretiempo con un problema muscular, y en caso de no llegar sería reemplazado por Wilson Ibarrola.