Aerolíneas Argentinas presentó este miércoles su primer avión exclusivo de carga. El evento se realizó en la terminal FBO del Aeropuerto Internacional de Ezeiza y, como es costumbre en la industria, la nave recibió su bautismo atravesando el arco de agua que las autobombas de ANAC forman cada vez que ingresa una nueva unidad.
La compañía informó que es la primera vez en 16 años que cuenta en su flota con un carguero puro. El antecedente inmediato fue durante la gestión privada de Marsans en un corto periodo de tiempo entre finales de 2005 y 2007. Con anterioridad, operó intermitentemente aviones de este tipo durante la década del 70.
El Boeing 737-800, con matrícula LV-CTC, arribó al país en febrero. Tras el cumplimiento de los trámites e inspecciones obligatorios, el avión partió a los talleres de FAdeA, en la provincia de Córdoba, para los trabajos de pintura y adecuación a la imagen corporativa.
Esta aeronave cuenta con detección de humo, portón de carga hidráulico y apertura total para el ingreso de vehículos, maquinaria y contenedores. La capacidad de carga es de 24 mil kilos y/o 12 pallets.
Participaron del evento Eduardo “Wado” de Pedro, ministro del Interior; Diego Giuliano, ministro de Transporte; Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes; Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas, y las principales autoridades del ámbito aeronáutico y de la industria.
Durante el acto, Ceriani recordó que “en 2020 sostuvimos que los objetivos de Aerolíneas Argentinas eran tres; la fusión entre Aerolíneas y Austral, el desarrollo del MRO (Taller de Mantenimiento) y el desarrollo de la carga aérea”. “Con la entrada de este avión consolidamos la unidad de negocios de Aerolíneas Argentinas”, remarcó.
A su vez, Giuliano destacó que “para el Ministerio de Transporte es un verdadero hito que Aerolíneas Argentinas haya incorporado a su sistema de negocios, la carga, porque en la carga también está la fortaleza de la economía argentina y el desarrollo de nuestras economías regionales”. “Aerolíneas Argentinas anticipa, adelanta, un emprendimiento que en Argentina no tiene un desarrollo pleno”, resaltó.
Por su parte, De Pedro remarcó que “cada gobernador, cada intendente del país, tiene muy presente el valor que tiene Aerolíneas Argentinas, el valor que tiene la conectividad”. “Esa Argentina que pone en valor lo que se hace en cada rincón de nuestra patria y para eso se necesita conectividad, tanto de pasajeros, como de carga”, completó.
Aerolíneas Argentinas Cargo
La unidad de negocios, Aerolíneas Argentinas Cargo, ya funcionaba utilizando la capacidad ociosa en la bodega de los aviones de pasajeros. No obstante, dado el crecimiento de la demanda en el transporte de carga, sobre todo con el auge del comercio electrónico que se vio acelerado exponencialmente durante la pandemia, la compañía tomó la decisión de aumentar la capacidad de carga aprovechando los márgenes de rentabilidad que ofrece contar con un avión del tipo carguero.
De igual forma, la experiencia adquirida durante la pandemia con más de 45 vuelos especiales en búsqueda de millones de vacunas que llegaron desde Moscú, Beijing, Shanghái, Madrid, Memphis (USA), etc., le permitieron a la compañía ganar experiencia y una buena reputación en cuanto a la eficiencia, manejo y manipulación de la carga.
Durante 2022, la empresa trasladó casi 2 millones de kilos de pescado, 850.000 kilos de carne, 815.000 kilos de semillas para cultivo, 693.000 kilos de cerezas, 185.000 de arándanos y 693.000 de otros productos. Los destinos principales fueron los Estados Unidos, México y España.
Se destaca, también, el traslado de más de 1.000.000 kilos de salmón chileno desde El Calafate a los Estados Unidos y el traslado en los vuelos especiales que se realizaron a Doha con motivo del mundial de fútbol de más de 142.000 kilos de cerezas, carne y productos farmacéuticos con destino final a Hong Kong.
La empresa realizó además 51 operaciones del tipo chárter para el traslado exclusivo de carga aérea. En dichos vuelos se trasladaron 778.000 kilos de productos nacionales.
Los números de Aerolíneas
Aerolíneas Argentinas cerró el año pasado con ingresos por 1864 millones de dólares y un déficit de 353 millones de dólares que cubrió el Estado Nacional. Fue el rojo más bajo desde los 199 millones de dólares de 2018. De esta forma, la compañía redujo su déficit a la mitad respecto del que había tenido en 2021 y terminó utilizando solo el 65 por ciento del presupuesto. Utilizó 47.000 millones de los 72.000 millones de pesos asignados. En 2022, Aerolíneas transportó 11.670.000 de pasajeros en toda la red de 38 destinos, 48 rutas interprovinciales y 21 destinos internacionales.