El club inglés realizó una inversión millonaria en el argentino y en otros 7 futbolistas. En consecuencia, planifica desprenderse de casi un equipo entero, incluso de piezas que hoy son titulares
El Chelsea rompió el mercado de invierno del fútbol europeo con la compra de Enzo Fernández, el volante campeón mundial con la Argentina en Qatar 2022 y que además fue elegido como el mejor jugador juvenil del certamen. El ex River Plate fue adquirido por el club inglés en una compra récord de 121 millones de euros (129 millones de dólares) y esta operación lideró otras en las que la entidad londinense hizo una inversión multimillonaria. Con vistas a la próxima temporada, el equipo azul se desprendería de un equipo entero, ya que once jugadores podrían emigrar y algunos de ellos están en la mira de otros gigantes del Viejo Mundo.
Hoy The Blues disfrutan del fútbol de Enzo Fernández, quien tuvo una labor descollante en el último encuentro por la Premier League, en la que vencieron de visitante al Leicester City. El mediocampista de 22 años brindó un concierto de pases que incluyó una hermosa asistencia picando la pelota. Fue tal el funcionamiento del bonaerense nacido en San Martín, que su club este lunes publicó un resumen de sus mejores jugadas en sus redes sociales y las imágenes causaron furor y se volvieron virales.
Enzo le está devolviendo al Chelsea todo lo que gastó por él, pero también la institución debe reacomodar sus números, según publica The Athletic, ya que para el venidero ejercicio se vendría una sangría en masa. Es que a lo abonado por el argentino, hay sumarle 240,5 millones de euros (257 millones de dólares) por otros jugadores: 100 millones por Mikhaylo Mudryk, 40 por Benoit Badiashile, 35 por Noni Madueke, 30 por Malo Gusto, 12,5 por Andrey Santos, 12 por David Fofana y 11 por el préstamo de Joao Félix.
No obstante, estos números exorbitantes para reforzar el plantel no lograron que el equipo pueda destacarse en la Premier League en la que marcha décimo con 37 puntos, a 11 del Tottenham, que es cuarto y que de momento está ocupando la última plaza para la Champions League. Detrás puede aspirar a ingresar a la Europa League y lucha por un lugar contra Newcastle (44) y el Liverpool (42). Por la Conference League, ahora el que ingresa es el Brighton (39), con igual puntaje que el Fulham, pero mejor diferencia de gol. El Brentford cosechó 38 unidades tras 27 jornadas y restan 11.
Aunque su punto fuerte es la Champions League, en la que los de Potter se clasificaron a los cuartos de final luego de eliminar al Borussia Dortmund: de local vencieron en la vuelta 2-0 y remontaron una serie en la que arrancaron perdiendo 1-0 en Alemania. Más allá de cómo termine la participación en el principal torneo de clubes de Europa, con vistas a la próxima temporada, el presidente del club, Todd Boehly, analiza una venta masiva.
En la lista para armar sus valijas, según el citado medio, están Ben Chilwell, el lateral que le interesa al Manchester City y que dejaría una importante suma si se plasma la transferencia; César Azpilicueta, capitán y referente del plantel, y Kai Havertz, la alternativa más importante en la delantera y que marcó el tanto que le valió la segunda Champions League en su historia, en la final jugada ante el Tottenham en 2021.
Otros prescindibles son Mason Mount, volante nacido en la institución, Mateo Kovacic (lo quería el Milan) y Conor Gallagher, ambos con continuidad en el actual primer equipo. Se suman Christian Pulisic y Hakim Ziyech, por los que pagó importantes montos, aunque sendas lesiones los marginaron. La lista la completan Ruben Loftus-Cheek, Raheem Sterling y Pierre Emerick Aubameyang.
El Chelsea atraviesa una nueva etapa luego de 19 años a cargo del magnate ruso Roman Abramovich, quien debido a su relación con el presidente ruso Vladimir Putín, debió alejarse del club tras la invasión de Rusia a Ucrania en febrero de 2022. Tras las sanciones impuestas por el Gobierno Británico a Abramovich, la entidad quedó a cargo de un fideicomiso y en mayo del año pasado fue vendida a un consorcio liderado por Todd Boehly.