El billete paralelo cerró el lunes a $195, el valor más bajo en seis meses. Por los impuestos, el dólar ahorro cotiza por encima de los financieros.
Paradojas de un mercado cambiario totalmente distorsionado: esta semana el dólar bluefue, de a momentos, más caro que el dólar oficial minorista. El cierre de ayer a $195 lo ubicó por debajo del precio final al que se conseguían las divisas en algunos bancos.
Por ejemplo, Banco Galicia vendió ayer a $118,25, según registros del Banco Central (BCRA). Si se le suman el 30% de impuesto PAIS y el 35% de percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales, la cotización final fue de $195,11. BBVA lo ofreció ayer a $118,39, con un valor final de $195,43.
El promedio total minorista del BCRA ya se acerca a los $195 en su valor final. Ayer cerró a $194,73. Ese valor se ubicó apenas por debajo del blue, pero por encima del MEP ($191,14) y contado con liquidación ($190,97).
Todo podría cambiar si el dólar blue vuelve a emprender su senda alcista. Por ahora, y con el valor más bajo en lo que va del año, el blue se desinfló incluso por debajo de lo que debería estar por razones lógicas.
Históricamente, el dólar blue suele ser más caro que el minorista oficial en tiempos de cepo cambiario. Sucede que, como se limita la cantidad que se puede comprar en los bancos y casas de cambio (el cupo es de US$200 mensuales), para acceder a través del mercado paralelo, hace falta pagar un valor más alto.