El diputado y secretario General del PJ de Santa Fe, Eduardo Toniolli, destacó la decisión del presidente Alberto Fernández de enviar al Ejército a cumplir tareas de urbanización como parte del paquete de medidas con el que el Estado nacional busca cooperar con la provincia y el municipio de Rosario ante el crecimiento de la violencia vinculada con el narcotráfico. Sin embargo, aseguró que se debe “intervenir” la policía para que bajen los niveles de violencia urbana.
En diálogo con AM750, Toniolli se mostró a favor de la decisión del Presidente y afirmó que “busca dar respuestas a algunos reclamos persistentes de las autoridades locales que es la situación del crecimiento de la violencia urbana en Rosario, atendiendo en algunos de los casos lo que tiene que ver con la ruta del dinero”.
Asimismo, sostuvo que “la urbanización de barrios populares también atiende a otras necesidades” y reclamos.
No obstante, luego de señalar que “con altas y bajas” las fuerzas de seguridad federales han estado presentes en Rosario desde el 2014, se preguntó qué sucede “después”. “Para mí falta un diagnóstico certero de los gobiernos locales para avanzar en una reforma fuerte e integral de las fuerzas de seguridad“, aseguró.
En este sentido, denunció que “lo que pasa en Rosario hace 15 años” en torno a la violencia narco y urbana es que en estos hechos aparecen “vinculados integrantes de la fuerza de seguridad”.
“No hay manera de morigerar los niveles de violencia urbana que estamos viviendo sin esta intervención sobre la fuerza”, sentenció.