El exministro de Economía, Martín Guzmán, acusó a Juntos por el Cambio de querer “generar inestabilidad para ganar una elección” y le pidió a la coalición opositora que esté “a la altura del país que podemos ser”, luego de que mediante un comunicado pusieran en duda la capacidad del Estado nacional para cumplir con el pago de la deuda en pesos.
A través de redes sociales, el economista manifestó que el frente opositor “muestra un modo de hacer política que explica por qué nos cuesta tanto ser un país más estable” y añadió que “generar inestabilidad para ganar una elección nos daña como sociedad”. Al mismo tiempo, consideró al comunicado como “irresponsable”, “falto de fundamentos” y “plagado de omisiones vergonzosas”.
Se calienta el debate por la deuda: duros cruces entre Rubinstein y economistas
Ver Más
https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?creatorScreenName=Ambitocom&dnt=false&embedId=twitter-widget-0&features=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&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1623818589512822784&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fwww.ambito.com%2Feconomia%2Fmartin-guzman%2Ftildo-jxc-irresponsables-generar-inestabilidad-ganar-una-eleccion-n5648627&sessionId=db34813734c669253315d2e5ad029c54cdd7e375&siteScreenName=Ambitocom&theme=light&widgetsVersion=aaf4084522e3a%3A1674595607486&width=550px
En paralelo, el exministro del macrismo, Hernán Lacunza, dijo no querer que explote “ni ahora ni el año que viene ni nunca” porque cuando eso ocurre “sufren los pobres”, pero dijo que “para evitar las explosiones hay que dejar de inflar, porque sino un día va a ser tarde. Y ese es el excluyente objetivo de la declaración de Juntos por el Cambio, de llamar a la responsabilidad y la conciencia publica de que se están acumulando inconsistencias. Y a las autoridades que esto así no va a terminar bien”.
Guzmán, quien dejó el gobierno a mitad del año pasado luego de mantener discusiones públicas con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, defendió su gestión en cuanto a la reconstrucción del mercado de deuda pública en pesos y cuestionó a la dirigencia de Juntos por el Cambio, y a sus ministros Lacunza y Nicolás Dujovne, por la situación en la que dejaron el país en diciembre de 2019.
“En Argentina no había crédito en ninguna moneda. Eso fue consecuencia de la política de endeudamiento del gobierno de JxC entre 2015-2019, que concluyó con una deuda en USD insostenible y, en pesos, en default. No debería haber discusión alguna en este punto”, afirmó Guzmán y consideró como “titánica” la reconstrucción del crédito en pesos “en medio de una Pandemia, donde el Estado debía cuidar la vida, el trabajo y la producción (…) Todos los espacios políticos deberían cuidar el crédito en pesos”.
Además, se preguntó: “Cuando JxC critica el déficit fiscal en la situación de la que venimos, ¿están diciendo que en la pandemia habría que haber gastado menos? ¿En qué? ¿En el ATP y el IFE que evitaron que no cierren comercios y fábricas y la gente se quede sin trabajo y sin ingresos?”. Cabe recordar que el expresidente Mauricio Macri manifestó en distintas oportunidades su rechazo a la respuesta activa del Estado en la pandemia.
El exministro del Frente de Todos también acusó a JxC de querer “que no se pueda refinanciar la deuda en pesos, como pasó en 2019 cuando gobernaban” pero dijo que “se están esquivando con el diagnóstico” ya que “ahora la estructura del mercado es distinta”.
Siguiendo el repaso sobre el manejo de la deuda durante el gobierno de JxC, Guzmán criticó la postura liberal de permitir el ingreso libre de capital especulativo “que no tenía ningún interés en el desarrollo local”, con lo cual, cuando esos capitales se fueron “nos dejaron con menos reservas, una devaluación, más inflación y sin crédito”.
En contrapartida, el economista dijo que “hoy los tenedores de deuda en $ son ahorristas locales, empresas que generan trabajo y pagan sueldos, bancos que guardan tus depósitos, compañías de seguro que protegen tu casa, tu salud y tu auto. Todos ellos quieren, y queremos, que ese mercado no se rompa, sino que crezca”.
Para cerrar, criticó a la coalición opositora por “querer dar lecciones sobre deuda como si no hubiesen existido sus 4 años en los que eligió no reestructurar la deuda insostenible en USD pagándola con un préstamo récord del FMI que hipotecó nuestro futuro, y dejó la deuda en $ en default. Eso era lo insostenible”.
“Tenemos mucha tarea por delante para construir una Argentina estable y con futuro. Para ello, las formas de construir poder y hacer política no deben socavar la confianza, sino generarla. Tergiversar y omitir no puede ser su campaña. Estemos a la altura del país que podemos ser”, concluyó Guzmán.
El comunicado de Juntos por el Cambio
La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio emitió esta semana un comunicado a través del cual lanzó severas críticas al Gobierno por la deuda pública y denunció una “bomba de tiempo” para quien asuma el 10 de diciembre.
La conducción nacional se expresó en contra de la utilización de “instrumentos financieros en pesos, ajustados en dólares con tasas de interés imposibles de pagar, o en dólares a tasas usurarias”.
“Con esto, el Gobierno Nacional no hace más que especular con dejar una bomba de tiempo al próximo Gobierno”, afirmaron los referentes de la oposición.
“A pesar de la negación del Gobierno, esto ha puesto al país ante un delicado escenario de fragilidad financiera que eleva el riesgo de una salida caótica. En suma, una situación que, lejos de resolver los problemas, intenta irresponsablemente desplazar su impacto al día después de las elecciones”, indicó la Mesa Nacional de JxC.
La respuesta de Rubinstein a JxC
El viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, remarcó que la deuda pública alcanza al 8% del Producto Bruto Interno y requiere “sólo del 0,2% del PBI de esfuerzo fiscal para no crecer”, por lo cual aseguró que “no es insustentable”.
A través de la red social Twitter, Rubinstein volvió a responder a un grupo de economistas que lanzaron críticas contra la actual gestión por el manejo de la deuda.
“Estimados colegas ¿cómo una deuda del 8% del PIB, que requiere sólo de 0,2% del PIB de esfuerzo fiscal para no crecer, es catalogada de insustentable? “¿Y si para que la deuda no crezca más, buscamos todos, como política de estado, aprobar un presupuesto sin déficit fiscal primario?“, dijo el funcionario.
Rubinstein sostuvo que a diferencia del período 2016/2019, “en que se emitía mayoritariamente deuda en dólares, hoy el mercado de deuda en pesos constituye la principal fuente de financiamiento del Tesoro”, mientras que la asistencia del Banco Central (BCRA) al Tesoro “representó sólo el 20% del financiamiento en pesos, destacándose que durante el segundo semestre de 2022 se realizaron cancelaciones parciales de la deuda en pesos con el BCRA”.