Novak Djokovic se clasifica para los cuartos de final del Open de Australia

El tenista serbio Novak Djokovic, número 5 de la ATP y cabeza de serie número 4, cumplió las previsiones al vencer por 6-2, 6-1 y 6-2 en dos horas y ocho minutos al australiano Alex de Minaur, número 24 de la ATP y cabeza de serie número 22, en los octavos de final del Open de Australia. Tras este resultado, el jugador estará en los cuartos de final del Open de Australia.

Además, Djokovic tuvo un 65% de primer servicio y cometió 3 dobles faltas, consiguiendo ganar el 72% de los puntos al saque, mientras que su oponente tuvo un 61% de primer servicio y 2 dobles faltas, consiguiendo ganar el 49% de los puntos al saque.

El torneo continuará el próximo miércoles a partir de las 1:00 hora española con el enfrentamiento de Djokovic y Andrey Rublev, número 6 y cabeza de serie número 5.

El torneo tiene lugar en Melbourne del 8 al 29 de enero sobre pista dura al aire libre. En esta competición participan un total de 236 tenistas y a la fase final llegan un total de 128. Los jugadores proceden de los que se clasifican directamente, los que consiguen superar la fase previa del campeonato y los jugadores invitados.

Un deporte que ha venido para quedarse

El tenis es sin lugar a dudas un deporte clásico. Cada año, cuatro torneos (los denominados ‘Grand Slams’) reúnen toda la atención mundial: la temporada inicia con el Open de Australia, prosigue con la pista de arcilla de Roland Garros, viaja a Londres con la celebración de Wimbledon y finalmente concluye en Estados Unidos con el US Open.

En el resto del año, los jugadores compiten por todo el mundo completando temporadas en las distintas superficies: dura o pista rápida, arcilla o hierba.

El tenis surgió en Europa a finales del siglo XVIII y desde 1926 es un deporte profesional tras la creación del primer tour. Era especialmente popular entre las clases más altas de países de habla inglesa, pero actualmente es un deporte global. Se divide en dos categorías: la competición masculina (ATP) y la femenina (WTA).

ATP

La ATP (Association of Tennis Professionals) es la asociación de tenistas profesionales que reúne a jugadores de todo el mundo en la categoría masculina.

El tour de la ATP organiza varios torneos a lo largo del año: ATP Masters 1000 (donde el ganador del torneo conseguirá 1000 puntos para sumar al ranking ATP), ATP 500 y ATP 250. Por debajo de estos torneos, en un escalón inferior se encuentra el ATP Challenger Tour, donde luchan las futuras estrellas del tenis mundial. Además, la ATP de tenis también se encarga de los Grand Slam.

La lucha por ser el mejor de la historia continúa en la categoría masculina. El español Rafael Nadal, el serbio Novak Djokovic y el suizo Roger Federer compiten por mejorar todos los récords y reunir el mayor número de Grand Slams. Los tres jugadores son a menudo denominados como ‘Big Three‘ frente a las nuevas generaciones o ‘Next Gen’.

Estas prometedoras estrellas del tenis han entrado pisando fuerte en el circuito del tenis global, como en el caso del griego Stefanos Tsitsipas, del italiano Matteo Berrettini, el alemán Alexander Zverev o los rusos Medvedev y Rublev.

Novak Djokovic tiene actualmente el récord de semanas en el número 1 de los rankings ATP, seguido muy de cerca por Roger Federer, el legendario jugador estadounidense Pete Sampras, Iván Lendl y Jimmy Connors.

WTA

La WTA (Women’s Tennis Association) se creó en el año 1973 por la famosa ex tenista Billie Jean King. La californiana ganó 39 títulos de Grand Slam durante su etapa en activo y es un referente e icono para el mundo del tenis.

En la actualidad, son muchas las tenistas de la categoría femenina que también luchan por mantenerse en lo alto de la élite del tenis mundial y superar a Stefanie Graff o Serena Williams. Jugadoras como la polaca Iga Świątek (campeona de Roland Garros en 2021), la griega Maria Sakkari o Paula Badosa (primera ganadora española de Indian Wells) luchan por mantenerse en el famoso top 10 del ranking WTA.

En el año 2022, la tenista australiana Asleigh Barty anunció su retirada definitiva del tenis y puso punto y final a una impresionante carrera con varios Grand Slam a sus espaldas. Ahora es la oportunidad de las demás jugadores de tomar su relevo y convertirse en números 1.