En China, las calles de Shanghai están vacías con la gente en sus casas. Hay 25 millones de residentes confinados en una cuarentena prolongada. ¿Por qué hay una ola de contagios en China y cuál es la estrategia?
Una vez más, las calles de Shanghai están vacías con la gente en sus casas. La historia se vuelve a repetir. Se trata del confinamiento de la ciudad más grande de China que ya va por su segunda semana.
Sus habitantes ya están cansados y enojados. “Queremos comer, queremos ir a trabajar, queremos tener derecho a saber”, gritan en alguno de los videos que se difundieron en las redes sociales. Un dron con un altavoz atado se acerca a las zonas residenciales con un pedido. “Por favor, cumpla con las restricciones de Covid. Controle el deseo de libertad de su alma. No abra la ventana ni cante”.
En estos momentos, son más de 25 millones de residentes a los que le comunicaron que la cuarentena es indefinida. Son más de 130.000 las personas infectadas desde el 1° de marzo. en un país que estaba libre de casos de coronavirus.
La indignación de los habitantes crece día a día en China y son muchos los vecinos que se descargan en las redes sociales con fuertes descargos. Muchas de ellas circulan por Weibo, el Twitter chino.
La estrategia de China se debe a la variante Ómicron. Por el momento, en China no se permite hacer la cuarentena domiciliaria en caso de ser positivo. En las imágenes se ven largas filas en centros de aislamientos como hoteles y estadios. En total, hay más de 47.700 camas disponibles para pacientes con síntomas leves o asintomáticos.