Organizaciones nucleadas en Unidad Piquetera vuelven a movilizarse este jueves al Ministerio de Desarrollo Social luego de que fracasara la reunión con la titular de esa cartera, Victoria Tolosa Paz. No descartan un acampe, aunque lo definirán por la tarde.
Los manifestantes se concentrarán desde las 10 en diferentes puntos del centro porteño -9 de Julio e Independencia, el Obelisco y el Congreso- y marcharán desde allí a la sede de Desarrollo Social. Además de interrumpir el tránsito durante gran parte de la jornada, las organizaciones realizarán por la tarde una asamblea para definir si extienden la medida de fuerza con un acampe.
El principal reclamo pasa por el refuerzo de partidas alimentarias, el suministro de herramientas y máquinas a las cooperativas y la universalización del bono de $45.000 para todos aquellos que no alcancen a cubrir la canasta básica. La protesta, además, expresa el malestar de las organizaciones por la decisión del Gobierno nacional de no otorgar nuevas altas en los programas Potenciar Trabajo, Potenciar Inclusión Joven, Nexo y Plus Esencial.
“Pedimos que estén abiertos porque son necesarios. El Gobierno ha entendido mal el problema. Si una persona necesita un plan social lo tiene que tener, no estamos de acuerdo en que se le dé la plata a las organizaciones”, afirmó Eduardo Belliboni, del Polo Obrero.
El dirigente piquetero denunció a su vez “un ajuste en marcha” y advirtió: “Fin de año concentra tensiones y el Gobierno no está viendo el problema”.