El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, a través de la Dirección de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor de la Secretaría de Comercio Interior y Servicios presentó este martes a través de una videoconferencia, ante Oficinas Municipales y Comunales de Información al Consumidor (OMIC/OCIC) y Asociaciones de Consumidores santafesinas, el segundo concurso anual de proyectos para la obtención de aportes no reintegrables para el fortalecimiento institucional de dichas instituciones.
Los concursos buscan brindar apoyo económico tanto a las OMIC y OCIC adheridas a la Red Provincial de Oficinas Municipales de Información al Consumidor (REPOMIC), como a las Asociaciones adheridas al Registro Provincial de Asociaciones de Consumo (REPAC). El objetivo es la concreción de acciones, programas y reformas que permitan el crecimiento y reconocimiento de estos organismos avanzando en la defensa de los derechos de las y los consumidores.
Sobre la iniciativa, el secretario de Comercio Interior y Servicios, Juan Marcos Aviano manifestó: “La descentralización de facultades y funciones en autoridades locales, y el trabajo colaborativo con organismos con expertise en la temática son una línea de trabajo esencial que este gobierno tiene. Esto debe ir acompañado de los recursos necesarios para poder llevar adelante dichas tareas, y de ese modo jerarquizar la materia de protección de consumidores y, en definitiva, a toda la sociedad en la defensa de sus derechos”.
En tanto, la directora de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor, María Betania Albrecht ahondó: “Desde el inicio de la gestión nos propusimos acompañar a las Oficinas de Información al Consumidor y a las Asociaciones a través de diferentes acciones y políticas. En primera instancia comenzamos con la creación de la REPOMIC y de la REPAC, comprometiéndonos a trabajar de forma colaborativa y brindando asistencia y capacitación continua. Luego, otorgamos un primer aporte económico en el año 2020 a fin de poder brindarles a todos la posibilidad de mejorar sus equipamiento y lugares de atención a consumidores.
Seguidamente, detalló: “En el año 2021 realizamos el primer concurso de ANR, a través del cual se presentaron 17 proyectos correspondientes a OMIC y OCIC y, 5 proyectos correspondientes a Asociaciones de Consumidores y Usuarios. Otorgamos diez millones de pesos aproximados en concepto de ANR”.