El Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad del Gobierno de Santa Fe y el Centro de Investigaciones y Estudios del Trabajo (CIET) de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) dieron inicio este miércoles al cursado de la Diplomatura en Cuidados con Perspectiva de Género. Participan de esta propuesta formativa 982 personas de diferentes departamentos y localidades del territorio provincial.
Con modalidad virtual y gratuita, la iniciativa busca generar un espacio de formación, encuentro e intercambio que ponga en valor las tareas de cuidado y potencie las capacidades de las personas que trabajan brindando estos servicios o de quienes deseen formarse en la temática, desde una perspectiva de género.
“Esta es la cuarta diplomatura de pregrado que lanzamos este año, y se inscribe en una apuesta provincial por democratizar el acceso a la educación superior en articulación con las universidades, brindando herramientas de capacitación que fortalezcan el abordaje local y territorial de la agenda de género. En este caso apuntamos a los cuidados, a entenderlos como necesidad, derecho y trabajo, a su redistribución y profesionalización, ubicándolos en el centro de la reproducción de la vida. La relevancia de esta agenda se expresa en las casi mil inscripciones que recibimos en una semana“, indicó el secretario de Formación y Capacitación para la Igualdad del Ministerio de Igualdad, Luciano Fabbri.
Luego, Fabbri hizo mención a otra de las propuestas formativas, dirigida a mujeres y diversidades sexuales de organizaciones sociales y populares. “Entre el 11 y 18 de noviembre se estarán realizando los encuentros de cierre y socialización de los trabajos finales de la Diplomatura en Género y Participación Comunitaria, desarrollada en articulación con la UNR, de manera presencial e itinerante, en cinco localidades del sur de la provincia: Rosario, Casilda, Villa Constitución, Cañada de Gómez y Venado Tuerto”, concluyó el funcionario.
“Es muy importante pensar la articulación entre el Estado y la Universidad sobre todo si lo que marca ese proyecto en común, es una demanda social a la que el Estado da respuesta y a la que la Universidad piensa en una relación retroalimentada de saberes teóricos y empíricos situados en un territorio. La respuesta masiva de esta convocatoria de la diplomatura en cuidados con perspectiva de género, es un desafío para el CIET, en tanto implica poner un tema tan transversal e identitario como el trabajo de cuidados en el centro de la reflexión a partir de lograr desde lo vivencial, una visibilizacion; desde lo social, un reconocimiento y desde lo político, una ubicación determinante en la agenda pública para su profesionalizacion”, sostuvo María de los Ángeles Di Capua, directora del Centro de Investigaciones y Estudios del Trabajo (CIET) de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario.
Además, participó del inicio de este ciclo la coordinadora de Cuidar Santa Fe, María José Gerez.
Acerca de la Diplomatura en Cuidados con Perspectiva de Género
La Diplomatura en Cuidados con Perspectiva de Género se erige en la dimensión central que los cuidados tienen en la organización de cualquier estructura social y el debate actual en torno a la necesidad de crear sistemas integrales de cuidado desde el Estado. A su vez, se incorpora transversalmente la perspectiva de género, proporcionando herramientas que permitan problematizar el lugar asignado socialmente a las tareas de cuidado y su consecuente feminización.
La iniciativa presenta dos módulos obligatorios sobre el tema de cuidados y sobre su abordaje desde las políticas públicas, y un módulo de especialización por trayecto de formación, además de un trabajo final. Los trayectos de formación son cinco (infancias, juventudes, vejeces, discapacidad y cuidados comunitarios), de los cuales quienes cursan deberán elegir al menos uno para su cursado obligatorio.