Rusia ratificará este viernes la anexión de cuatro provincias que controla en Ucrania con una ceremonia en el Kremlin, anunció la Presidencia rusa.
“Una ceremonia de firma de acuerdos sobre la entrada de nuevos territorios rusos en la Federación de Rusia se celebrará mañana en el Kremlin”, informó a la prensa el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov. Durante la ceremonia, agregó, el presidente Vladímir Putin pronunciará un discurso.
Este anuncio tiene lugar tras los referendos de anexión celebrados en Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, controladas en parte por Moscú, y tensa aún más la relación con occidente, que calificó como “simulacros” estas votaciones y adelantaron que no reconocerán la anexión de estos territorios.
Rusia ya anexionó en 2014 la península de Crimea (sur), tampoco reconocida por la comunidad internacional.
La anexión de estas provincias marca una escalada de la ofensiva contra Ucrania, luego de que ese país lanzara una contraofensiva que le permitió recuperar territorio que había sido controlado por Moscú.
Varios responsables y comentaristas rusos han afirmado que, cuando estas zonas hayan sido anexionadas y consideradas por Moscú como parte de su territorio, Rusia puede utilizar el arma nuclear para “defenderlas”.
La semana pasada, el líder ruso advirtió que esta dispuesto a recurrir a “todos los medios” de su armamento para defender su territorio.