Según el “Barómetro de la Deuda Social con las Personas Mayores” que presentó el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA), el 26% de las personas mayores de 60 años se encuentra en condiciones de pobreza estructural en el país. Incluso, informaron que la insuficiencia de ingresos es una de las variables que más afecta a ese sector de la población.
En ese sentido, el informe describe la situación de los adultos mayores de 60 años según condiciones sociales, económicas, de vivienda, del estado y atención de salud y del bienestar subjetivo experimentado entre 2017 a 2021.
Al mismo tiempo, se detalló que aunque hay una tendencia creciente a seguir formando parte de los mercados laborales en las personas mayores, la gran mayoría obtiene sus ingresos del sistema previsional, que en Argentina es prácticamente universal y para todos. A su vez, sus otras fuentes de ingresos son los ahorros propios y la ayuda de terceros.
Por su parte, según NA, en el informe se expresa que se encuentran en una mejor situación relativa las personas de más de 75 años, las personas mayores que han finalizado sus estudios secundarios, quienes viven solos o con otras personas también mayores y quienes viven en la Ciudad de Buenos Aires.