El presidente Alberto Fernández habló anoche en cadena nacional tras el ataque contra su vice Cristina Fernández de Kirchner, y declaró feriado nacional para este viernes. La medida fue oficializada a través de un DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia), publicado en el Boletín Oficial.
“Declárase feriado nacional el día 2 de septiembre de 2022 a fin de que el pueblo argentino pueda expresar su más profundo repudio al atentado contra la vida de la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y pronunciarse en defensa de la paz y la democracia”, indica el Decreto de Necesidad y Urgencia 573/2022, que lleva la firma de todos los ministros del Gabinete nacional.
La medida fue adoptada luego de que un hombre apuntara y gatillara con un arma a la titular del Senado, cuando ésta saludaba a los manifestantes que se concentran desde hace días frente a su domicilio, en Juncal y Uruguay. Tras el ataque, dirigentes de todo el arco político se solidarizaron con Cristina Fernández, mientras que el Frente de Todos convocó a una movilización “en defensa de la democracia”.
“Dicho atentado -advierte la disposición- constituye una amenaza a la democracia que exige acciones oportunas y claras desde el Estado en defensa de sus instituciones políticas y de la paz social”. A su vez, señala: “Es fundamental que la sociedad toda pueda expresarse en paz en defensa de la democracia y sus instituciones y en repudio a las expresiones de odio y a la violencia política”.
Asimismo, se instruye a los distintos organismos a implementar las medidas pertinentes “a fin de mantener las guardias necesarias a efectos de preservar la continuidad de los servicios esenciales”.