“Cambiar el Juego, Cambiar el mundo”: La Provincia anunció una campaña de sensibilización por el día de la niñez junto a las Cámaras de Jugueterías

En el marco del Día de la Niñez, el Gobierno de Santa Fe a través de los Ministerios de Producción, Ciencia y Tecnología, y de Igualdad, Género y Diversidad, realizó este miércoles el lanzamiento de la campaña “Cambiar el Juego, Cambiar el Mundo”, en la casa central de Jugueterías Gulliver, en la ciudad de Rosario.

Esta iniciativa tiene como fin reflexionar en torno a los juguetes y juegos proponiendo formas más libres, igualitarias y divertidas de jugar, que impliquen consumos responsables y buenas prácticas comerciales. Las acciones, que se llevarán a cabo durante todo el mes de agosto, están destinadas al personal de locales comerciales de juegos, juguetes, cuentos u otros dispositivos lúdicos y a consumidores.

Durante el lanzamiento el secretario de Comercio Interior y Servicios, Juan Marcos Aviano, indicó: “Estamos transitando el mes de las infancias, trabajando desde producción y con perspectiva de género en el tema de los consumos por esta festividad. Es una semana en la que se empiezan a profundizar las ventas en jugueterías, librerías y todos los rubros donde el día de la niñez genera mayor movimiento comercial”.

En esa misma línea, agregó: “Para el sector comercial este es uno de los eventos más importantes del año, por eso estamos acompañando, no sólo con programas como Billetera Santa Fe, sino con el Ministerio de Género, realizando esta campaña que nos permite llegar tanto al consumidor final como al comerciante, teniendo en cuenta las diversidades y educando en torno al consumo con perspectiva de género”.

Por su parte, el secretario de Formación y Capacitación para la Igualdad, Luciano Fabbri, destacó que la iniciativa es “una forma de trabajar con los vendedores y vendedoras, acercando herramientas para reflexionar antes de hacer la compra y no focalizarse en los estereotipos que nos dicen que algo es para niño o niña, sino en lo que le gustaría recibir a esa persona, focalizando en el deseo, en la libertad, en el crecimiento sin prejuicios ni estereotipos y no en los mandatos que condicionan las formas de jugar, de crecer y más tarde las formas de actuar en la adultez. Es una manera de empezar a abrir el juego para construir un mundo más igualitario y diverso”.

A su turno, la directora provincial de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor, María Betania Albrecht remarcó que “el fomento y la promoción de derechos están garantizados en normas y tienen que ver con la perspectiva de género y con los derechos de las personas consumidoras”.

Asimismo, Albrecht valoró que “los niños y niñas también son consumidores y por lo tanto cuentan con derechos. Nos pareció una fecha importante el día de la niñez para comenzar a trabajar esta campaña que llevaremos adelante en todas las jugueterías y luego trasladaremos al resto de la provincia, a través de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor, porque tiene que ver con empezar a internalizar los derechos como personas consumidoras en cuanto a las elecciones particulares de cada uno”.

En tanto, la directora provincial de Capacitación en Género y Diversidad, Sol Rodríguez, ahondó en la finalidad de la campaña y destacó que la idea es “poder abrir una pregunta sobre qué tipos de juegos y juguetes estamos ofreciendo a las infancias y sobre cómo éstos pueden generar transformaciones en la manera en que las niñas y los niños se imaginan su futuro y viven su libertad. Por eso es importante que desde nuestro lugar acompañemos estas transformaciones sociales que se vienen dando, promoviendo nuevas formas de jugar y que desde las infancias apostemos a la igualdad hacia el futuro”.

Para finalizar, Carlos Paireti, miembro de la Cámara de Jugueterías de Rosario, manifestó: “Desde la Cámara acompañamos todo lo que tenga que ver con incentivar la no diferenciación del género. Si la sociedad y los Estados entienden que el juego es el elemento educativo por excelencia, se potencia la mejora de la sociedad. Tenemos dos conceptos fundamentales que son el juego y el niño, que no es el protagonista en el momento del consumo, porque quienes compran son los adultos, por eso las campañas van dirigidas a ellos para que internalicen que el niño o la niña deben tener esa opción de elegir lo que le guste, que lo potencie o que le divierta”.

DETALLES

Entre las recomendaciones que se brindan desde la campaña “Cambiar el juego, cambiar el mundo”, se sugiere a los locales disponer los juegos y juguetes en la vidriera evitando una división binaria entre niños y niñas, buscando otros ordenamientos posibles, como juegos por edad, por funcionalidad o por temática; en la atención a clientes, evitando la pregunta: ¿Es para nene o nena? y reemplazándola por: ¿Qué edad tiene?, ¿A qué le gusta jugar?; evitando envoltorios y moños diferenciados por género, teniendo en cuenta que la diferenciación de los regalos puede darse con tarjetas personalizadas que lleven el nombre de quien va a recibir el presente.

Además, se enfatiza en que las infancias también tienen derechos como consumidoras y las jugueterías deben respetar los derechos de las y los consumidores que eligen sus productos, como a la información cierta, clara y detallada; a la protección de  la salud y seguridad de las y los niños usuarios de los juguetes; a la libertad de elección de las infancias.