En una conferencia de prensa de poco más de media hora, el flamante ministro de Economía, Sergio Massa, hizo el anuncio de las primeras medidas de su gestión, tal como lo anunció la semana pasada. Massa se basó en cuatro ejes de medidas: orden físcal, superávit comercial, fortalecimiento de reservas y desarrollo con inclusión.
“Hoy vamos a anunciar un conjunto de medidas que son las primeras, pero no las últimas”, aseguró Sergio Massa antes de detallar las medidas que estudió desde el jueves.
Medidas económicas que anunció Massa:
- Orden fiscal
– Cumplir con la meta del 2,5 del déficit del sistema público nacional que se determinó en el presupuesto.
– No se utilizará el adelanto del Tesoro y se hará un reintegro de USD 10.000 millones al BCRA.
– Rige el congelamiento de la planta del estado para todos los sectores de la administración pública nacional centralizada. Las empresas descentralizadas también estarán alcanzadas por esta medida y cada jurisdicción se deberá hacer cargo esas empresas. “Las empresas deberán presentar mes a mes un estado de declaración de su planta, y el Indec mes a mes va a publicar el seguimiento de estas declaraciones para que sean de acceso público”, explicó el ministro.
– Subsidios: 4 millones de hogares argentinos renunciaron a usar los subsidios. “Entre los casi 10 millones de hogares que sí pidieron el subsidio, vamos a promover el ahorro de consumo. No podemos seguir con un esquema en el que quien más gasta más subsidio se lleva”, aseguró Massa.
- Superávit comercial
– Se promoverán por DNU regímenes especiales para los sectores de agroindustria, minería, hidrocarburos y economía del conocimiento. Los impuestos se tratarán en el Congreso, pero las demás medidas se determinarán por decreto.
– Subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones: se abrirá un registro por 60 días para que estas empresas rectifiquen su posición frente a la Aduana. Pasados los 60 días “vamos a hacer las denuncias pertinentes en la justicia argentina y la unidad antilavado de Estados Unidos, ya que se utilizaron bancos de ese país y por lo tanto la sede del domicilio financiero determina jurisdicción”, apuntó Massa.
– Promoción de la financiacion de exportaciones, el objetivo es aumentar el volumen y la cantidad de empresas argentinas que exporten. Con programa de créditos a tasas promocionales y un esquema de garantías para primeros exportadores, “queremos vender más trabajo argentino al mundo”.
– Sistema de trazabilidad para el comercio exterior, la idea es tener mayor control y transparencia en el uso de las divisas. Desde la solicitud hasta la liberación de la divisa habrá plazo, fecha y autorización “con criterio de priorización a las cadenas productivas y a las cuestiones de salud”.
- Fortalecimiento de las reservas
– Adelanto de exportaciones, con las cadenas de valor de la pesca, del agro, de la minería y otros sectores para que de esta manera ingresen alrededor de USD 5.000 mil millones en los próximos 60 días, los cuales pasarán a engrosar las reservas del BCRA.
– Desembolso por USD 1.200 millones con organismos internacionales por programas vigentes. Nuevo programa con el Banco de Desarrollo de América Latina con un desembolso por USD 750 millones adicionales.
– 4 ofertas de Repo para fortalecimiento de reservas y recompra de deuda soberana. Tres de instituciones financieras internacionales y un fondo soberano. Se trata de préstamos con títulos públicos como garantía y una tasa de interés contra la recompra.
“Hoy tuvimos una primera reunión de trabajo con el FMI para continuar con los desembolsos previstos, que fue productiva”, destacó Massa.
- Desarrollo con inclusión social
Jubilaciones: el 10 de agosto se anunciará el índice de movilidad jubilatoria con un refuerzo para ayudar a los jubilados superar el daño que produjo la inflación.
“El miércoles 10 de agosto con la titular del ANSES (Luana Volnovich) vamos a estar en comunicando monto y refuerzo” que recibirán los jubilados, aseguró Massa.
– Trabajo: se convocará el jueves de la semana que viene a entidades empresarias y de trabajadores a los efectos de asegurar un mecanismo que permita recuperar ingresos en trabajadores del sector privado, que incluye la mejora de las asignaciones familiares. Se estudia un bono para trabajadores que cobran entre 100.000 y 150.000 pesos.
– Planes: se llevará adelante política de reordenamiento de los planes sociales durante los próximos 12 meses, poniendo foco en 3 ejes: vuelta al mercado de trabajo, fortalecimiento de cooperativas y protección en caso de situaciones de vulnerabilidad.
El 15 de agosto empieza una auditoría que realizarán las universidades. Quién no la cumpla, recibirá la suspensión del plan. En paralelo, la liquidación se cruzará con las bases de datos de la ANSES. Nuestra idea de país es que el plan sea la emergencia, y el trabajo lo permanente.
Quien tiene un plan ingresará a una empresa y el primer año mantendrá de base el pago del plan, la empresa pagará la diferencia del salario, la ART y la obra social; al término de ese año el trabajador decidirá si sigue en el empleo o vuelve a cobrar el plan, teniendo en cuenta que es un empleo registrado”, explicó Massa.
– Crédito: se unificarán los programas de crédito en una sola línea, que se llama Crédito Argentino, donde convergerán todas las políticas de promoción del crédito para los sectores productivos, Pymes y comercio, programa por un total de $400 mil millones.
A su vez, Massa anunció otras medidas como la licitación del segundo tramo del gasoducto Nestor Kirchner; la puesta en marcha de un programa para formar en los próximos 12 meses a 70 mil nuevos programadores; un canje voluntario para los vencimientos en pesos de los próximos 90 días, que finalizará el martes, para el cual ya hay “compromisos de adhesión de más del 60%”.
Desde que fue designado como ministro de Economía, Massa conformó el equipo de trabajo que lo acompañará durante su gestión en el Palacio de Hacienda, que unificó las áreas de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura.
Dentro de las Secretarías, Massa designó en Hacienda a Raúl Rigo; Producción a José Ignacio de Mendiguren; Agricultura, Ganadería y Pesca a Juan José Bahillo; Comercio a Matías Tombolini; Planeamiento del Desarrollo y Competitividad Federal a Jorge Neme; y Finanzas a Eduardo Setti.
Además, la Secretaría de Agricultura designó a Jorge Solmi a cargo de la Unidad de Coordinación Federativa y a Gabriel Delgado al frente de la Unidad de Apertura de Nuevos Mercados de Proteínas. Por otro lado, Sandra Mayol irá a la subsecretaría de Asuntos Institucionales; y Sabrina Vettel y Katia Blanc en áreas estratégicas de la Secretaría.
A su vez, ratificó la gestión de Marco Lavagna al frente del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y determinó que Daniel Marx integrará el comité para el desarrollo del mercado de capitales y seguimiento de la deuda pública.
Aún quedan áreas estratégicas que restan ocupar como el puesto de viceministro de Economía y el equipo de Energía. Al ser consultado por los nombres, Sergio Massa aseguró: “Mañana vamos a seguir con la presentación del equipo, hoy me parecen importantes las medidas”.