“Estamos inhalando humo de un crematorio”, sentenció la Multisectorial Humedales a la hora de manifestar su malestar por los incesantes incendios en las islas del Delta del Paraná, que ya provocaron severos daños ambientales en el ecosistema natural del humedal con más de 1,5 millón de hectáreas arrasadas por el fuego. El humo también afecta la salud de las poblaciones urbanas. A eso se suma los accidentes de tránsito que ocasionan muertes y heridos, en particular en la autopista a Buenos Aires, entre este lunes y las últimas semanas de julio.
“Estamos inhalando humo de un crematorio, ya que todo ese humo está lleno de partículas de plantas y animales que fueron quemados vivos. Por eso exigimos una ley de humedales ya”, reclamó Sergio Gorosito, integrante de la ONG, a raíz de los incesantes incendios, precisamente frente a las costas de San Nicolás, donde persiste un foco de grandes dimensiones y genera humo que contamina el aire de Villa Constitución y también de Rosario, a raíz de los focos activos frente a San Lorenzo y otros frente al sur de la ciudad sobre territorio entrerriano.
En ese contexto, sostuvo: “El fuego en las islas sigue arrasando la vida de nuestra flora, fauna y nuestros humedales. Y el humo cada vez afecta más a la salud y muertes directas por accidentes de tránsito. Así es, por ejemplo, como el pasado 20 de julio no se podía ver nada en el tramo de la ruta Rosario-Victoria porque estaba tapada de humo, mientras que al otro día, en la autopista a Buenos Aires, fallecieron dos personas”.
Y agregó: “Este lunes hubo un choque múltiple con varias personas heridas a la altura de Villa Constitución y nuestros gobernantes no están haciendo nada para parar este ecocidio, que está costando vidas tanto en la isla como en la ciudad”.
Por su parte, desde el Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático, Jorge Giometti aseguró que “una de las mediciones captadas en la zona cercana a Villa Constitución “se apreciaron partículas superiores a los 100 microgramos, considerados dañinos para la salud, de modo que los valores son altísimos”.
“Hay una de las dos plumas de humo que toma el cauce del río y luego ingresa a las ciudades. Esa va en dirección río arriba, mientras que la otra va hacia el oeste”, explicó Giometti en cuanto al humo presente en zonas del río y el sur de Rosario, donde el aire se tornó irrespirable por momentos.
Por su parte, el director de Protección Civil de Santa Fe, Roberto Rioja, apuntó que estaban trabajando con un operativo para sofocar las llamas enfrente a San Lorenzo, luego de haber controlados tres puntos en Victoria, frente a Rosario.
Para esas tareas, 20 brigadistas se encuentran abocados a las tareas en el territorio y cuentan con el apoyo de dos helicópteros con helibalde y un avión hidrante. Los lugares donde persistía hasta este lunes la presencia de incendios son: El Ceibal, El Francés, Los Confines, y El Toro, mientras que el otro foco estuvo ubicado al suroeste de Victoria.
La buena noticia en medio de tantos incendios y humo agobiante es que desde el miércoles volvería a cambiar la orientación del viento desde el sur-suroeste, de modo que las plumas de humo se inclinarían hacia el territorio de Entre Ríos.