Un viejo conocido está otra vez en casa, en el predio de Villa Domínico. Por tercera vez en su carrera, Julio Falcioni se hace cargo de Independiente. Siete meses después de su partida, el Emperador retornó a esta parte de Avellaneda para agarrar un fierro caliente desde lo futbolístico e institucional. Al menos arriba con un poquito de alivio, producto del buen triunfo del Rojo por 3-0 ante Colón en Santa Fe, con J. J. Serrizuela como interino.
Falcioni regresa al Diablo (AFP).
Falcioni llegó a Domínico pasadas las 11 de la mañana del martes, a bordo de su vehículo. Saludó brevemente a la prensa presente allí y ya se instaló en el predio, con también la presencia del presidente Hugo Moyano y el secretario general Yoyo Maldonado. Tras la firma del contrato, Julio ya se pondrá a trabajar con el primer equipo de cara al partido del domingo contra River. ¿Será en Avellaneda y con público?
Falcioni, de 66 años, había logrado la clasificación a la Copa Sudamericana de 2022 pero el objetivo era ingresar a la Copa Libertadores. En su segunda etapa al frente del equipo (la anterior en 2005/06) dirigió 50 partidos de los que ganó 21, empató 14 y perdió 15, con un 51% de efectividad. Su mejor momento fue en la Copa de la Liga de principios de 2021, cuando llegó a semifinales y fue eliminado por Colón, que sería el campeón de dicho torneo.
En el resto de los campeonatos que disputó, el Rojo no peleó por el título. Quedó eliminado en octavos de final de la Copa Sudamericana, en 16avos de final en la Copa Argentina, terminó noveno en el campeonato de la Liga y octavo en la tabla anual del 2021.
Curiosamente, JC reemplazará a quien fue su sustituto: Eduardo Domínguez. Julio viene de un paso poco fructífero por Colón (también ex equipo de Domínguez): 30 partidos dirigidos, con ocho victorias, doce empates y diez derrotas. Quedó eliminado en octavos de final de la Libertadores y no tuvo una buena Copa de la Liga en la primera parte de este año.
Julio Falcioni asumió en Villa Domínico. Foto: Independiente
El Diablo suma actualmente 11 puntos en la tabla de la Liga, 27 en la anual y se encuentra a ocho puntos de la zona de acceso a la Sudamericana. En tanto, está en octavos de final de la Copa Argentina.