La provincia realizó un nuevo encuentro para profundizar las acciones que establece la ley de los 1.000 días

La provincia, a través del Ministerio de Salud, continúa con las reuniones para evaluar estrategias en marcha y planificar otras futuras, en el marco de lo que establece la “ley de los 1.000 Días”, o ley nacional 27.611.

La norma establece acciones, derechos y obligaciones para la “Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia”; y tiene como objetivos “proteger, fortalecer y acompañar el cuidado integral de la vida y la salud de las personas gestantes y las niñas y los niños en sus primeros 3 años”.

La cuarta reunión, que se realizó hoy en el nuevo Iturraspe de la ciudad de Santa Fe, “constituyó un encuentro muy significativo, en tanto posibilitó repensar los procesos de atención vinculados a la Ley; y tomar más conciencia de cómo los diferentes sectores del Estado se unen y planifican para proteger; no solo desde el punto de vista de la salud, sino desde la intersectorialidad y la integralidad”, consideró la directora de hospital, Milagros Cuenca.

“Es decir, fuimos ‘más allá’ de la importancia de acceder a los controles de salud en tiempo y forma, a la medicación, a las atenciones en personas gestantes, niños y niñas. Porque la integralidad nos demanda empezar a ver a estos sujetos de derecho en su contexto, desde las situaciones sociales, culturales y educativas que los atraviesan; y, siempre, desde una perspectiva de género”, detalló la directora del efector

Por último, Cuenca señaló que “de este modo podemos articular mejor con un sinnúmero de instituciones de la sociedad, además de los distintos ministerios para garantizar lo que la ley propone”.

LA INTEGRALIDAD DESDE EL TERRITORIO
Por su parte, la directora de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Salud de la provincia, Silvina Vaghetti, recordó que “la mesa interministerial e intersectorial fue conformada por resolución ministerial para garantizar lo que establece la ley de los Mil Días, cuyo espíritu es asegurar el derecho a la salud, a la igualdad y a la oportunidad de la atención considerando la salud integralmente”.

“Por eso la agenda de este encuentro contempló la participación de la Mesa Nacional de los 1.000 Días mediante un intercambio por videoconferencia; de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia, que expuso sobre tareas llevadas a cabo en residencias dependientes de la misma; y el programa provincial de Control de la Enfermedad de Chagas, que expuso sobre la situación de epidemiológica en niños, niñas y personas gestantes, entre otras temáticas”, explicó Vaghetti.

Asimismo, la directora provincial de Niñez y Adolescencia dijo que “la idea es que los encuentros se realicen en el territorio y no solo en las áreas centrales del Estado, porque en los distintos niveles de atención el intercambio es más productivo y de mayor impacto”.

Finalmente, adelantó que en agosto próximo se realizará el Encuentro Nacional de la Ley de los 1.000 Días, en donde cada provincia expondrá ante Nación sus experiencias y avances, además de revisar el cumplimiento de objetivos trazados y consensuar estrategias.