Unrelevamiento de la consultora Focus Market, a través de Scanntech en 650 puntos del país en un período de casi cinco semanas, registró alzas de hasta el 9,5% en productos de consumo masivo.
Entre las categorías que registraron mayores aumentos en el mes de Julio se encuentran Higiene 9,5%, Canasta Básica 6,5 %, Cuidado Capilar 6,5%, Bebidas con Alcohol 5,7%. Cuidado Hogar y Auto 5,5 % y Lácteos 5,3 %.
En este sentido, Damián Di Pace, Director de la Consultora Focus Market., indicó que “los fundamentos de la aceleración y variación de precios son variopinto. La emisión monetaria para financiar déficit fiscal creció en Junio pero también en Julio luego de los anuncios de la nueva Ministro de Economía. Por ahora el anuncio es más testimonial que real y no hay sendero con metas y objetivos de reducción de gasto público a la baja. Las restricciones a las importaciones y la escasez de dólares generan que los fabricantes y comerciantes vean más el dólar paralelo que el oficial para establecer el precio de sus bienes y servicios. La política es un paraguas con agujeros. No colabora para contener la economía. No hay mensaje hasta ahora contundente para tranquilizar la macro”.
Por su parte, el ticket promedio de compra en Autoservicio durante Junio 2022 (ticketpromedio) fue de $987 incluyendo 5,4 unidades. Crece la frecuencia de visita al canal entorno al 5% durante el primer semestre 2022, pero con una Transacción promedio menor en cantidad de Unidades (-10%).
“Los Argentinos aceleran sus visitas al supermercado para ganarle terreno a la pérdida de poder adquisitivo del peso argentino. Sin embargo cada vez compran menos volúmenes de producto en todas las categorías excepto bebidas que presenta un crecimiento. Incluso la clase media y media alta recurren con más frecuencia al canal de compra intensificando sus compras a los efectos de evitar la variación de precios futura de los productos que stockean”, señaló Di Pace.
“Las correcciones de la Macroeconomía postergadas no cuentan con dique de contención. El retiro de subsidio nacionales para tarifas es muy pequeño en relación a la evolución del precio internacional de la energía en dólares, las brechas entre tipo de cambio oficial y paralelo se amplían, los incentivos para importar siguen abiertos pero restringidos, las condiciones para liquidar exportaciones son bajas con diferencias de hasta el 180 % entre brecha más impuestos, la base monetaria más pasivos remunerados del BCRA se amplían con necesidad de ampliar la tasa de interés para ofrecer un rendimiento por encima de inflación al mercado. Sin plan económico con aval de todo el cuadro político la microeconomía cada vez se resentirá más”, concluyó el economista.