El Ministerio de Economía envió al Congreso el primer avance del Presupuesto 2023, que contempla un 50% de inflación anual y un tipo de cambio nominal para fines de 2023 de $223,50 por dólar.
Lo enviado el miércoles es el Avance sobre la Elaboración del Proyecto de Ley de Presupuesto 2023, un paso previo al giro formal de la iniciativa, cuyo plazo final, por ley, es el 15 de septiembre. El informe tiene 76 páginas y está fechado el 30 de junio con las firmas del jefe de Gabinete, Juan Manzur; y del exministro de Economía, Martín Guzmán, quien renunció y fue reemplazado por Silvina Batakis.
Entre las principales pautas en base a las que se elaboró el avance también se encuentran un superávit comercial de u$s10.748 millones, producto de una proyección de exportaciones por u$s105.471 millones e importaciones por u$s94.723 millones.
En el mensaje que acompaña el informe, Manzur y Guzmán señalaron que el proyecto que se remitirá al Congreso “planteará metas fiscales que se basan en una combinación de crecimiento del gasto público en términos reales que apuntalan la demanda agregada y, como correlato, un incremento de los recursos fiscales de la mano de un aumento de la actividad, el empleo y los ingresos reales”. “Esto incrementará el efecto multiplicador de corto y mediano plazo, dando sostenibilidad al sendero de crecimiento en un contexto de reducción de déficit fiscal que fortalezca el crédito público y la moneda”, agregaron.
Respecto a la política fiscal, destacaron como objetivos “mejorar la focalización de las transferencias al sector privado, optimizando los efectos multiplicadores y la progresividad general del gasto”, en referencia a los subsidios a sectores económicos. “En este sentido se está avanzando en establecer nuevas pautas y condicionalidades para la asignación de subsidios energéticos”, indicaron. Otro de los aspectos considerados es el de “priorizar la inversión de capital, como así también en ciencia y tecnología”.