El senador Armando Traferri reingresó en la Cámara Alta provincial un pedido de informes para que el Ejecutivo dé cuenta del estado de cumplimiento de la Ley de Basura Cero. La norma, que fue aprobada en noviembre de 2009, establece metas y objetivos para la reducción progresiva de residuos sólidos urbanos a través de una serie de medidas orientadas a la reducción en la generación de residuos, separación selectiva, recuperación y reciclado, pero no hay datos precisos sobre su aplicación.
“Ya presentamos un pedido de informes de similares características en 2021, pero no fue respondido. Considerando la actualidad y preocupación que genera este tema, insistimos ahora por considerar que el tratamiento de los residuos urbanos debe ser una cuestión prioritaria en la agenda de las autoridades encargadas de la cartera ambiental”, explicó el legislador del Nuevo Espacio Santafesino (NES) sobre su requerimiento.
La norma fija ciertas metas como la prohibición de la disposición final en relleno sanitario de materiales tanto reciclables como aprovechables debe cumplirse para el año 2030. Como también la reducción de un quince (15%) del peso de los residuos sólidos urbanos dispuestos en rellenos sanitarios. Sin embargo, las ciudades del conglomerado Gran Rosario (incluida Rosario) debían dejar de utilizar el relleno sanitario ubicado en Ricardone, hecho que en la práctica continuó.
Por ello, Traferri requirió conocer el estado de cumplimiento de las metas fijadas para el cronograma de reducción progresiva de la cantidad de residuos depositados en rellenos sanitarios, la erradicación definitiva de los basurales a cielo abierto, las campañas de difusión realizadas y en curso, la nómina de consorcios integrados por municipios y comunas que se encuentren aprobados y registrados y los proyectos presentados respecto de la gestión de residuos sólidos urbanos.
“Creemos fervientemente que el Estado debe priorizar la política en materia ambiental, los principios que emanan de la legislación que protege al medio ambiente así lo exigen tanto para el Estado nacional como para los Estados provinciales y de los municipios y comunas, quienes tienen el deber de generar políticas públicas serias y comprometidas”, evaluó el senador, para luego agregar: “Esta ley resulta de gran importancia para el cuidado del entorno natural, impuso responsabilidades y acciones concretas tanto para la provincia como para los municipios y comunas, en la búsqueda de remediar el daño ambiental producido durante muchos años a causa de los basurales a cielo abierto usados como depositarios finales de los residuos domiciliarios”.
En ese contexto, Traferri consideró que “resulta imprescindible poder conocer el estado de cumplimiento de las diversas metas y objetivos fijados en la normativa aplicable, las campañas de difusión realizadas y en curso de ejecución, como así también los avances de municipios y comunas en cuanto a la conformación de consorcios, para poder arbitrar, en caso de ser necesario, nuevas iniciativas para el efectivo cumplimiento de los objetivos de la ley 13.055”.