El Concejo Municipal de Casilda sancionó este jueves por mayoría una ordenanza por la cual se declara la emergencia en seguridad pública en la ciudad cabecera del departamento Caseros por el término de 180 días aunque con la posibilidad de ser renovado por el mismo período.
La iniciativa impulsada por el edil radical de Juntos por el Cambio, Mauricio Maroevich, establece una serie de herramientas para que el gobierno casildense disponga y ponga en práctica con el fin de “prevenir y combatir el delito”.
El proyecto contó con el acompañamiento de los también concejales opositores Rosana Bonavera, Walter Palanca, Celina Arán y Manuela Bonis, mientras que los ediles oficialistas Pedro Sanitá y Germán Zarantonello votaron por la negativa.
El autor de la normativa dijo sentirse “satisfecho con haber logrado avanzar en materia de seguridad en la ciudad”, y agregó que “la situación de inseguridad que vive Casilda, si bien no es ajena a lo que ocurre en otras ciudades del país, amerita que nos ocupemos para crear herramientas que optimicen las respuestas destinadas a la protección de la vida y los bienes de nuestros vecinos”.
Y en la misma dirección señaló: “Es cierto que la represión del delito es de competencia de los niveles provincial y nacional de gobierno, pero desde el ámbito local se puede hacer mucho en materia de prevención y hay que ponerse al frente”.
Maroevich explicó que “la declaración establece que por un período de seis meses, renovables, se puedan realizar contrataciones sin llamado a licitación de bienes y/o servicios orientados a la prevención y control de comportamientos contravencionales y a mejorar las condiciones de seguridad en los distintos barrios de la ciudad”.
“Además -amplió- permite adecuar partidas presupuestarias, y las que eran destinadas a otras cuestiones puedan utilizarse en seguridad como la mejora de la iluminación pública, escamonda, poda y despeje de luminarias, instalación de cámaras e instrumental para video vigilancia, intervenciones para mejoras urbanas, programas sociales de prevención del delito así como de adicciones”.