La Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe dio media sanción a un proyecto que solicita ampliar el beneficio del boleto educativo gratuito de dos a cuatro pasajes por mes, en el caso de líneas interurbanas, para aquellas personas de la comunidad educativa que viven a más de 60 kilómetros del establecimiento al que concurren.
La iniciativa facilitaría la movilidad de estudiantes, docentes y auxiliares de la educación. “Cada vez se hace más difícil para las familias sostener a los hijos que se van a estudiar a otras localidades. Por eso nos parecen importante este tipo de medidas que de alguna manera generan alivio y hacen que al menos puedan regresar dos veces por mes”, justificó la legisladora.
También se dio media sanción a un proyecto para que el gobierno provincial exima de abonar impuestos provinciales a los consorcios de gestión integral de residuos sólidos urbanos (Girsu) de todo el territorio santafesino.
En este sentido, la legisladora expresó que “el cuidado del medioambiente es una de nuestras principales preocupaciones. Y los residuos son un importante problema ambiental. Por eso entendemos que es fundamental trabajar en este tema. Esperamos que el Senado pronto convierta en ley la iniciativa que nos parece necesaria para toda la provincia”.
“Los consorcios Girsu tuvieron un fuerte impulso durante las gestiones del Frente Progresista y surgen del trabajo conjunto con municipios y comunas que se juntan periódicamente para consensuar en relación a estos temas. En la actualidad, existen 33 consorcios en la provincia y abarcan la recolección, transporte, separación, tratamiento, transferencia y disposición final de residuos”, fundamentó Ulieldin en su proyecto.
Fue la ley conocida como “Basura Cero” la que estableció la acción mancomunada para la gestión de los residuos sólidos urbanos y se trabajó fuertemente en este sentido.