Después de dos años de celebraciones suspendidas o reducidas por la pandemia de coronavirus (COVID-19), las calles de varias ciudades del mundo vuelven a llenarse con los colores de la bandera LGBTIQ+ en el marco del mes del Orgullo. Desde Estados Unidos a España, pasando por diferentes países de América Latina, así se vivieron algunos de los principales desfiles en los que se plantean distintas consignas en pos de mayor visibilidad y en contra de los discursos de odio.
En Nueva York, el desfile del orgullo comenzó este domingo al mediodía con la participación de figuras como Ts Madison, Punkie Johnson, Schuyler Bailar, Dominique Morgan y Chase Strangio.
Por su parte, se estima que unas 300.000 personas se movilizaron este sábado por la capital de México bajo la consigna “¡Las calles son nuestras! Por una diversidad libre de odio, violencia y machismo”. Además, alrededor de 90.000 manifestantes se reunieron en Barcelona, recorriendo la avenida del Paralelo hasta la plaza de España, reivindicando principalmente la visibilización lésbica.
En Estambul, Turquía, la marcha del Orgullo había sido oficialmente prohibida por el gobernador de la ciudad, pero cientos de manifestantes con banderas arco iris se congregaron este domingo en las calles aledañas a la famosa plaza Taksim. Según informó la ONG Kaos GL, más de 150 personas que participaban fueron arrestadas por la policía.