Gremios estatales que forman parte de la Intersindical Casilda protagonizaron este jueves por el centro de la ciudad una movilización para exigir la reapertura de paritarias salariales y reclamar al gobierno nacional un cambio de rumbo económico para que “no haya más trabajadores y trabajadoras por debajo de la línea de pobreza”.
La nutrida y ruidosa manifestación, a la que adhirió la seccional local de la Unión Obrera Metalúrgica y la Corriente Clasista Combativa, arrancó en la intersección de 25 de Mayo y Buenos Aires y culminó con un acto en la Plaza de los Mástiles, ubicada frente el edificio municipal, donde referentes sindicales de los municipales, Amsafe y ATE alzaron su voz en busca de respuestas.
También apuntaron contra el Iapos al enumerar una serie de déficit que afectan a los afiliados de la obra social en materia de cobertura de salud. Y al mismo tiempo se solidarizaron con un grupo de más 50 trabajadores que prestan servicio en el hospital local desde que comenzó la pandemia y cuyos contratos vencen a fin de este mes y todavía no surgieron definiciones si serán renovados por parte del gobierno provincial.
“Este no solo es un mensaje hacia el gobernador Omar Perotti que tiene que reabrir las paritarias de manera urgente para mejorar los salarios y las condiciones laborales de cada uno de nosotros, sino también para que el gobierno nacional cambie el rumbo de sus políticas económicas y ponga por delante las necesidades de los sectores populares, la clase media que está desapareciendo y los trabajadores”, dijo el delegado de ATE Casilda, Emiliano Scopetta.
“Estamos acá para hacerle saber al presidente (Alberto Fernández) y toda la clase política que los trabajadores no nos vamos a callar y seguiremos reclamando hasta las últimas consecuencias para que no haya ningún compañero o compañera por debajo de la línea de pobreza”.
Asimismo, sostuvo “el gobierno nacional debe apuntar contra los sectores concentrados de la economía para redistribuir la riqueza y mejoras las condiciones de vida del pueblo”.
Por su parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Casilda y Comunas Adheridas, Walter Britos, destacó el espíritu de “unidad y lucha para visibilizar nuestros reclamos y hacer un llamado de atención a la dirigencia política”. Y advirtió que “seguramente si no hay respuestas a nuestros planteos iremos a la medida de fuerza”.
A su turno, el delegado de Amsafé Caseros, Armando Yualé, señaló, entre otras consideraciones, que si bien “esta movilización no es inédita, estoy muy feliz de que el cuerpo de delegados de tres gremios podamos tomar la decisión de salir juntos a la calle. Esta es la verdadera unidad para estar de pie y poner nuestra voz frente a los funcionarios del Estado”.