Los concejales del Bloque Frente Justicialista de Cañada de Gómez respaldaron el recurso de amparo presentado días atrás por la intendenta Stella Clérici y exigen al Ministerio Público de la Acusación (MPA) la urgente y definitiva designación de los fiscales que corresponden al Distrito Judicial N° 6. Al respecto, el presidente del Concejo Marcelo Casalegno, junto a los ediles Diego Díaz Patrón, Marisel Loyola y Héctor Wytrykusz, presentó un proyecto de resolución.
“Solicitamos que se designen los fiscales que corresponden a nuestro distrito. Es una situación que viene empeorando en los últimos años y necesitamos respuestas rápidas y soluciones concretas”, expresó Casalegno. Al respecto, agregaron que: “Es preocupante que el senador Rasetto minimice la situación y no avale este reclamo. Desde hace años desde el Consejo de seguridad y Municipio venimos gestionando mayor infraestructura para el poder judicial. En el 2013 el por entonces gobernador (Antonio) Bonfatti dio una respuesta temporaria con el alquiler de un local y no podemos seguir tolerando soluciones parciales que van en detrimento del servicio de justicia”.
“En este contexto -de notorio deterioro del Ministerio Público- acompañamos el pedido de la intendenta avalado por instituciones dentro del Consejo de Seguridad para que la ciudad y la región tengan los fiscales que necesita y merecen”, remarcaron.
Finalmente, subrayaron que esta denegación de justicia afecta a 120 mil ciudadanos de los departamentos Belgrano, Iriondo, parte de San Lorenzo y San Jerónimo.
Hace una semana, tras insistir por diversas vías para que se repongan los cargos caídos, la intendenta de Cañada de Gómez recurrió a una medida judicial para resolver la acefalía de la Unidad Fiscal local. “Hay 120 mil justiciables de toda la región por lo que vamos a pedir el acompañamiento de intendentes y presidentes comunales”, dijo entonces Clérici y recordó que “hasta hace unos años había tres fiscales, quedaba uno, pero ahora lo sancionaron y por lo tanto no quedaron funcionarios”, expresó Clérici, refiriéndose a un “vaciamiento” de la Fiscalía del Distrito Judicial N° 6.
En ese contexto la mandataria adelantó que, debido a que esta situación no afecta solo a Cañada de Gómez, pediría el apoyo de intendentes y presidentes comunales de las localidades que componen la jurisdicción.
“Pedimos que dejen de omitir las designaciones y lo hagan de manera urgente. La seguridad sigue siendo nuestra preocupación y ocupación”, agregó Clérici y precisó que la decisión y los argumentos que llevaron a la presentación de la medida cautelar no innovativa “fue acompañada por las instituciones que integran el Consejo de Seguridad Ciudadana”.