Max Verstappen aprovechó el abandono de Charles Leclerc y ganó el GP de Azerbaiyán de la Fórmula 1

Max Verstappen logró un gran triunfo en el Gran Premio de Azerbaiyán de la Fórmula 1, octava fecha de la temporada y se alejó en la punta del Campeonato Mundial, donde ahora es segundo Sergio “Checo” Pérez, que este domingo completó el 1-2 de Red Bull en el circuito callejero de Bakú. Allí Ferrari tuvo una jornada negra con los abandonos de Charles Leclerc y Carlos Sainz. El podio lo completó George Russell, con Mercedes.

En el inicio Checo Pérez hizo una gran largada y superó al poleman, Leclerc. Luego el mexicano, gracias a un buen ritmo de su RB18, le sacó una diferencia de dos segundos a Leclerc que intentó cuidar su posición de Verstappen, con el otro Red Bull. Se trató de una carrera en la que la degradación de los neumáticos es la clave por la alta temperatura y la exigencia del caucho al correrse en el circuito callejero de Bakú. Los punteros arrancaron con el compuesto medio de Pirelli.

En la primera parte de la carrera los diez primeros lugares los completaron Carlos Sainz (Ferrari), George Russell (Mercedes), Pierre Gasly (Alpha Tauri), Lewis Hamilton (Mercedes), Sebastian Vettel (Aston Martin), Yuki Tsunoda (Alpha Tauri) y Fernando Alonso (Alpine).

En el noveno giro Sainz tuvo un problema en la caja de cambios en su F1-75 y quedó parado en la calle de escape de la curva 4. Se produjo el ingreso del auto de seguridad virtual y Leclerc ingresó en la vuelta 10 a hacer su primera parada, pero perdió tiempo ya que no pudieron sacar el cricket (5 segundos la detención). El monegasco quedó tercero detrás de los corredores de Red Bull.

En la vuelta 15, Verstappen llegó a ponerse en zona de DRS (N. de la R: el sistema que le brinda más velocidad al auto que viene detrás porque al moverse el alerón trasero le permite una mejor entrada de aire) sobre Pérez y lo superó al llegar a la primera curva. Desde el box de Red Bull le ordenaron a Pérez que no oponga resistencia, aunque cabe aclarar que Verstappen tuvo mejores tiempos que su compañero en ese momento de la carrera.

Dos giros más tarde Pérez hizo su parada en los boxes y le pusieron gomas duras. En la ronda 19, Verstappen cumplió con su detención (también compuesto duro) y Leclerc pasó a comandar la carrera. También aprovechó de que no hubo hasta ese momento un auto de seguridad, la estrategia que apostó Red Bull.

Sin embargo, en la vuelta 21 se produjo otro golpe de escena con el abandono de Leclerc por una falla en el motor y Verstappen pasó a comandar la competencia delante de Checo Pérez. Fue la tercera carrera en la que el monegasco perdió un triunfo, ya sea por problemas en su auto y errores en la estrategia de su equipo. “La falla fue de repente. Estoy muy desilusionado, aunque pasé por problemas más difíciles en mi carrera. Pero el campeonato es largo”, afirmó Charles en su primera intervención con los medios en los boxes. “Fue muy frustrante y fue un día negativo para todo el equipo. Es muy difícil tomar ritmo para mí en este campeonato. Pero tenemos que estar unidos como equipo y esperemos que no vuelva a pasar”, afirmó Sainz.

El festejo en el podio de Max Verstappen, Sergio Pérez y George Russell (REUTERS/Murad Sezer)El festejo en el podio de Max Verstappen, Sergio Pérez y George Russell (REUTERS/Murad Sezer)

Más tarde Kevin Magnussen desertó por problemas en el motor Ferrari de su Haas y con el auto de seguridad virtual, Verstappen y Pérez (vuelta 34) hicieron su segunda parada en los boxes al igual que Russell y Hamilton. A los cuatro les pusieron el compuesto duro para llegar hasta el final de la competencia.

Luego Verstappen mantuvo su ritmo en la punta y desde los boxes su ingeniero le pidió que no exija el auto para cuida los neumáticos. Cabe recordar que en 2021 el neerlandés lideraba y se le rompió una de las gomas traseras.

Detrás de los dos pilotos de Red Bull se ubicó Russell y su compañero, Hamilton, sobrepasó a Gasly para capturar la cuarta posición.

Verstappen supo cuidar su auto en el último tramo de la carrera y se quedó con su quinta victoria en la temporada, su número 25 en la Máxima. Se alejó en la punta del campeonato, donde ahora su escolta es Checo Pérez, que terminó segundo este domingo. Tercero culminó Russell y subió al podio por tercera vez en el campeonato y tras ocho fechas superó el rendimiento de Hamilton.

“Este domingo tuvimos un poco de suerte ya que nuestro auto era rápido, pero no nos podríamos haber acercado a Leclerc. Tuvimos un buen ritmo y del comportamiento del neumático. Cada fin de semana es distinto y hay que ir controlando pequeñas cosas”, dijo Verstappen, cuya cosecha llegó a 150 puntos y le lleva 21 a Pérez y 34 a Leclerc.

“Cuando arranqué tuve mucha degradación en las gomas traseras. Son cosas que tenemos que ir viendo, pero lo importante es que conseguimos un buen resultado. Max (Verstappen) estaba con una buena ventaja”, contó Pérez.

La temporada continuará el fin de semana próximo con el Gran Premio de Canadá en el Autódromo Gilles Villeneuve en la Isla de Notre Dame y que regresa al calendario luego de tres años por las complicaciones sanitarias de la pandemia de COVID-19.

GRAN PREMIO DE AZERBAIYÁN – CARRERA

Clasificador del  GP Azerbaiyán (Car and Driver)Clasificador del GP Azerbaiyán (Car and Driver)

CAMPEONATO MUNDIAL DE CONDUCTORES (TOP 5):

1- MAX VERSTAPPEN (RED BULL) 150 PUNTOS

2- Sergio Checo Pérez (Red Bull) 129 puntos

3- Charles Leclerc (Ferrari) 116 puntos

4- George Russell (Mercedes) 99 puntos

5- Carlos Sainz Jr (Ferrari) 83 puntos

CAMPEONATO MUNDIAL DE CONSTRUCTORES (TOP 5)

1. Red Bull, 279 Puntos

2. Ferrari, 199 Puntos

3. Mercedes,161 Puntos

4. McLaren, 65 Puntos

5. Alpine, 47 Puntos