Quién sabe si lo hizo por convicción, por panquequismo, para sacarse la presión de encima o, tal vez, de una manera irónica después de la oleada de críticas que levantó hace días cuando, por ejemplo, ninguneó el 3-0 de Argentina ante Italia por la Finalissima en Wembley.
Lo cierto es que, en el marco de la conferencia de prensa previa al duelo entre España y República Checa (este domingo, desde las 15.45 hs en Málaga), Luis Enrique dijo lo que dijo. Y se abre lugar a todo tipo de especulación.
Después de no querer ponerle una calificación al momento del combinado español (“no era muy buen estudiante. Poner notas no se me da muy bien. No era malo, que me están escuchando mis hijos, pero no era excelente. No pongo notas, ya las ponéis vosotros. La que penséis que es, la aceptaré de muy buen grado”), el entrenador de la Roja fue consultado acerca de si dentro de la igualdad de selecciones que se percibía de cara a la Copa del Mundo de Qatar, había alguna que sacaba una luz de ventaja por sobre las demás. Y allí, el ex entrenador del Barcelona no dudó.
“Voy a aprovechar: a la Argentina, la veo por encima del resto. Y Brasil también. Más que nada porque vendrá algún medio brasileño y dirá ‘has dicho que Argentina está por encima’. Entonces, Argentina y Brasil, muy por encima del resto”, tiró el DT sin mover siquiera un músculo de su cara y abriendo el juego. ¿Es lo que realmente piensa u otro juego mediático para que dejen de señalarlo y pueda respirar un poco mejor? ¿O habrá visto las apuestas?
La España de Luis Enrique enfrentará a República Checa por la Nations League.
¿Qué había dicho Luis Enrique hace diez días?
Después de la paliza de Argentina sobre Italia, un día después -2 de junio- la España del entrenador asturiano igualaba 1-1 ante una Portugal sin Cristiano Ronaldo desde el comienzo en el arranque de la Nations League. Y en medio de la rueda de prensa post partido, y cuando todavía estaban en el éter las palabras polémicas de Kylian Mbappé sobre la diferencia entre europeos y sudamericanos, Luis Enrique dijo lo suyo bajo el hashtag #candidaturas #MundialQatar2022. Y se armó…
En la última Eurocopa, La Roja había caído en semis justamente ante Italia, justamente por la carencia de contundencia. Y, ante los micrófonos, cuando se le recordó el hito de Argentina y aquel bajón de España, Luis Enrique le bajó el precio a la goleada de Leo Messi y compañía sobre la Azzurra que lo había eliminado hace menos de un año. “No nos vamos a volver locos por su 3-0”, opinó. Este sábado fue más cauto. ¿Habrá sido por el 5-0 a Estonia? Hmm…
Todavía con pose de jugador (EFE).
¿Y por casa cómo andamos?
Ya nada resulta como antes y el ojo crítico también le cabe a una España que sigue manteniendo un gran nivel competetivo pero ya no es todopoderosa. ¿No hay lugar para soñar con un podio en la Copa del Mundo? “No se trata de que España sea candidata al Mundial o no, sino de mirar las cosas con perspectiva. Mirad los resultados de los otros grupos de la Liga A, eso no le interesa a nadie. Mirad a la campeona de la Nations League y del Mundial, Francia. Nadie gana fácil. Si pretendéis que seamos diferentes, no somos diferentes. Es imposible, pero no para nosotros, para todos”.