El programa Caminos de la Ruralidad, a través del cual el gobierno provincial promueve la construcción y mejoramiento de trazas, ya benefició a los habitantes de 50 localidades de 15 departamentos, entre ellos productores, estudiantes, docentes y asistentes escolares que viven o trabajan en distritos rurales.
“Cumplir con ese anhelo es uno de los ejes de la actual gestión provincial”, puntualizó el ministro de la Producción, Daniel Costamagna, cuya cartera está al frente de un equipo de trabajo interministerial.
La inversión que el programa realizó en la provincia hasta el momento supera los 1.680 millones de pesos, y benefició a localidades de los departamentos 9 de Julio, Caseros, Castellanos, Constitución, General López, General Obligado, Iriondo, La Capital, Las Colonias, Rosario, San Cristóbal, San Jerónimo, San Justo, San Martín y Vera, con la posibilidad de la transitabilidad permanente en trazas prioritarias.
Cabe destacar que el programa se lleva a cabo con la colaboración de la Dirección Provincial de Vialidad en la asistencia técnica de las obras, y con la participación integrada de diversos entes, organismos y administraciones locales que, junto a vecinos y productores, se organizan para proponer trazas y mantenerlas una vez realizadas.
El subsecretario de Infraestructura Rural, Matías Giorgetti, destacó esta posibilidad de organización que brinda el programa, y subrayó que “se generan procesos de organización y articulación público-privada entre el sector productivo, las administraciones locales y la provincia, conformándose consorcios de productores, vecinales o camineros que permiten que esas intervenciones sean sostenibles en el tiempo, ya que tan importante como hacer un camino es cuidarlo y mantenerlo”.
En el mismo sentido, el ministro Costamagna indicó que “la decisión del gobernador Perotti fue avanzar con este tipo de obras que son fundamentales porque no solo posibilitan que la producción pueda salir de los campos, sino también vincular a los actores locales, que es fundamental para afianzar el arraigo”.
Consolidando y construyendo nuevas trazas, el programa permite el traslado de insumos y productos, afectando directamente a más de 46.000 hectáreas de agricultura y más de 91.000 hectáreas de ganado bovino, lechero y porcino.
Además, en dichas zonas se producen 236 millones de litros anuales de leche cruda, que con la construcción y consolidación de caminos pueden tener una salida diaria.
Al respecto, el director provincial de Producción Lechera y Apícola, Abel Zenklusen, destacó que “los productores señalan que desde hacía mucho tiempo no se llevaban adelante estas obras”.
El productor y presidente de la comisión de caminos rurales de Monte Oscuridad, Mario Marengo, afirmó que “la idea es revalorizar el trabajo en el campo. En nuestra zona hay 71 tambos funcionando, los cuales a su vez generan puestos de trabajos en las familias rurales, quienes además necesitan llevar a sus hijos a estudiar. Por eso cada inauguración es tan importante”.
Por su parte, el presidente del Consorcio Caminero Vecinal conformado en San Agustín y productor tambero, Alberto Ramatti, dijo que “para nosotros, que teníamos que transitar cinco kilómetros para llegar al asfalto con la leche, o para los chicos, que ahora pueden llegar a la escuela con más tranquilidad y seguridad, esta obra es invaluable”.
Para alumnos y docentes
Hasta el momento se favorecieron 56 escuelas rurales, que se traducen en más de 1.600 alumnos y 300 docentes y asistentes que día a día recorren caminos rurales, muchas veces con grandes dificultades.
Consultada sobre el impacto del programa, la directora de la escuela Nº 492 y de las escuelas rurales de Campo Las Vascas y Cardini, Silvina Sperandini, dijo: “El equipo que se conformó entre la provincia y el municipio local nos trae soluciones que nos involucran y demuestran que puede existir mayor accesibilidad y proyectos conjuntos entre las zonas rural y urbana”.