La provincia de Santa Fe volvió a ofrecer una recompensa, esta vez de 10 millones de pesos, para quienes aporten datos útiles para el esclarecimiento del femicidio de María Florencia Gómez, cometido el 12 de octubre de 2020 en la ciudad de San Jorge, departamento San Martín.
La medida fue adoptada ante la solicitud de la fiscal general del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Cecilia Vranicich, a través de una resolución del Ministerio de Justicia y Seguridad.
La norma establece que “la identidad de quienes brinden información y de quienes sean adjudicatarios de la recompensa será mantenida en secreto antes, durante y después de finalizada la investigación y/o proceso judicial”.
Quienes tengan datos para aportar pueden dirigirse a las sedes de las fiscalías regionales Nº 1, avenida General López 3302 de Santa Fe; Nº 2, Sarmiento 2850 de Rosario; Nº 3, Alvear 675 de Venado Tuerto; Nº 4, Iriondo 553 de Reconquista; Nº 5, Necochea 44 de Rafaela.
Sobre la recompensa, la resolución aclara que “será abonada previo informe del representante del Ministerio Público de la Acusación y de la Dirección Provincial de Protección de Testigos”, el que deberá detallar el mérito de los datos aportados.
A más de cuatro años, el femicidio de Florencia sigue siendo todo un enigma. La mujer tenía 35 años y dos hijas. Militaba en la Federación Juvenil Comunista y había conformado la agrupación feminista Las Chuecas.
El 12 de octubre de 2020, Florencia aprovechó el feriado para salir a caminar por San Jorge, una localidad de poco más de 20 mil habitantes, a dos horas de Rosario. En pleno día transitaba por una zona semirural cuando fue atacada. La golpearon con un objeto contundente, tal vez una piedra, en la cabeza.
En la investigación se tomaron decenas de declaraciones y más de 30 muestras de ADN de personas vinculadas al círculo íntimo de la mujer o que habían tenido alguna relación con ella. Los peritajes estuvieron a cargo de un grupo especializado de la Policía Federal. Todo dio negativo.
El fiscal Omar de Pedro llegó a declarar en una de las tantas conferencias de prensa del caso: “Llevo mucho tiempo en el Poder Judicial, mucho tiempo en investigaciones y pocos casos he visto con esta dificultad, con esta complejidad”.
En abril de 2023 el investigador indicó que tenía “una hipótesis principal” y “un par secundarias” que, por supuesto, no develó públicamente.