El jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, participarán este sábado de la cumbre del Partido Justicialista (PJ) en Mendoza, junto a dirigentes de todo el país. Al encuentro, que se desarrollará en el Auditorio Ángel Bustelo, asistirán también el gobernador de San Juan, Sergio Uñac; el exmandatario de Salta Juan Manuel Urtubey, senadores nacionales y exgobernadores como Lucía Corpacci (Catamarca) y Adolfo Rodríguez Saá (San Luis).
También participarán figuras del ámbito sindical como el diputado nacional y secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, y otros legisladores nacionales como Juliana Di Tullio, José Mayans, Eugenia Duré, Emiliano Estrada y Vanesa Siley, entre otros.
La presencia más llamativa es la de Urtubey, enfrentado al kirchnerismo, pero quien en las últimas horas compartió un café con De Pedro en dos reuniones, según confirmaron a Télam voceros de ambos dirigentes. “Lo que cambia ahora es que él quiere ir a una interna dentro del peronismo, dentro del Frente de Todos (FdT), e integrar un frente más amplio”, añadieron fuentes cercanas a Urtubey.
El exmandatario salteño “cree lo mismo” sobre su rechazo a las políticas del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, pero su postura es salir de la grieta desde dentro del peronismo. En ese sentido, De Pedro también está convencido de la necesidad de construir una mesa política del FdT y ampliar la coalición con miras a 2023.
Si bien llamaron la atención algunas reuniones que el ministro mantuvo los últimos días con distintos dirigentes, cuando se le pregunta sobre el tema suele contestar que “el diálogo se tiene que desarrollar con los que piensan distinto, no con los que ya piensan como uno”.
“Hace falta diálogo dentro del FdT centrado en resolver los problemas de la gestión, que son los mismos que sufre la gente, como inflación y salarios; y pensando en 2023 sumar más actores a nuestra coalición”, dejaron trascender desde su entorno.
De Pedro entiende también que en el Gobierno “hay temas pendientes a resolver en la gestión que son muy importantes”, por eso “pensar hoy en candidaturas es algo irresponsable y hasta estúpido”, indicaron cerca del ministro.
La presidenta del PJ mendocino, Anabel Fernández Sagasti, adelantó que la cita del sábado será “abierta a todos los compañeros y compañeras para dialogar, debatir e intercambiar ideas con temas de la actualidad, aunque con proyección a futuro”.
“El encuentro estará organizado en paneles, con ponencias magistrales, y espacio para preguntas de los asistentes. Para nosotros es fundamental que lo importante no pase desapercibido: un modelo de país que nos incluya con mirada federal, con perspectiva de género y énfasis en políticas de desarrollo sustentable”, adelantó la senadora.
La cumbre se buscará “reflexionar sobre distintos temas de actualidad relacionados con cuestiones de ambiente, género y tecnología”, señalaron desde la organización a través de un comunicado.
Según se precisó, este primer encuentro funcionará como “un disparador para futuras instancias de formación y para generar material de análisis hacia adentro y afuera del espacio”.
Con ese objetivo, “se va a sistematizar además un documento que será analizado en territorio con los distintos referentes del peronismo”, indicaron fuentes partidarias.