Con el apoyo de profesionales de la salud, alumnos de escuelas e instituciones de El Trébol que colaboran de manera voluntaria, el municipio encaró una encuesta científica y un estudio epidemiológico para los habitantes de la ciudad. En el mismo, mil personas son objeto de análisis y controles de salud sin costo alguno. El objetivo es conocer qué porcentaje de la población tiene diabetes, hipertensión y obesidad.
Se trata de un estudio epidemiológico sin precedentes en la región y en las últimas dos décadas a nivel país. Sus resultados podrán ser utilizados a nivel nacional e internacional. De la movida también participan técnicos y especialistas de instituciones como la Universidad Nacional de Rosario y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), entre otros organismos.
A través de una toma de muestras de sangre, medición de presión arterial y datos antropométricos de los participantes del estudio, se recaba la información necesaria para detectar patologías como diabetes y enfermedades cardiovasculares, entre otras.
Una vez procesadas las muestras, se procederá a diagnosticar y, de ser necesario, establecer los tratamientos adecuados para cada condición. A su vez, se volcarán estos datos en porcentajes para conocer la cantidad de personas con patologías metabólicas y factores de riesgo que, muchas veces, están sin diagnóstico médico.
Este estudio, comenzó hace dos meses, coordinado por la Municipalidad y la intendenta, Natalia Sanchez, que además es médica especialista en diabetes. La información se sistematiza a través de voluntarios que recorrieron las calles, golpeando casa por casa, realizando las encuestas y todo con una gran aceptación por parte de los vecinos.
“Fue fundamental el trabajo en unión de instituciones de la ciudad, personal del Samco, del municipio, el Club de Leones, la Escuela de enfermería del departamento San Martín junto al Ministerio de Salud, al Conicet, la UNR, al Cemar, las empresas que donaron los reactivos y el auto analizador, voluntarios y alumnos de escuelas”, señaló Sanchez.
Segunda etapa
Ahora, comenzó la segunda etapa del denominado “Estudio científico de prevalencia diabetes y factores de riesgo cardiovascular – El Trébol 2024”. Recientemente se iniciaron los controles de peso, altura, presión y extracción de sangre para realizar los estudios correspondientes, en el Centro Integrador Comunitario de la ciudad, citando por turnos a quienes se les realizaron las encuestas semanas atrás.
“Tenemos el honor de contar también con el médico, Luis De Loredo, maestro de la diabetología de la ciudad de Córdoba. Trabajamos mucho en la organización, en la planificación y estamos felices de ver cómo avanza”, indicó la intendenta.
Mil pacientes analizados
Por su parte, De Loredo, habló sobre la importancia de este proyecto que posicionará a El Trébol como referencia en salud pública nacional y con datos de relevancia a nivel mundial: “Es importante saber qué porcentaje de la población tiene diabetes, hipertensión, obesidad, porque de acuerdo a eso, se toman medidas sanitarias. Esto es un estudio que, si bien está hecho en la zona central, es extrapolable a todo el país y a Latinoamérica. Todos estos datos van a la Federación Internacional de Diabetes y distintas instituciones como un aporte que es la epidemiología a nivel mundial”.
Son mil pacientes , a través de mil encuestas y mil análisis y controles, que se realizarán durante 15 días, en turnos de 75 personas. Una acción en salud sin precedentes para una ciudad de 15 mil habitantes como es El Trébol.
“Este es un estudio epidemiológico que lo llamamos de prevalencia, que significa tomar un punto de corte de la población para ver qué porcentaje de cada patología hay. A su vez, las asociamos y esto es para tomar acciones”, explicó el diabetólogo.
“Se puede hacer más adelante un seguimiento de la población para ver si pudimos lograr modificaciones, porque una de las ideas es que todo esto sirva para tomar acciones de salud pública. Hacía más de 19 años que no se hacía un estudio epidemiológico en el país”, expresó con satisfacción De Loredo.