El servicio de tren Rosario-Cañada de Gómez se suspendió desde el pasado viernes hasta nuevo aviso. En los últimos meses venía funcionando con muchas dificultades, pero ahora hay dos maquinas rotas y no hay repuestos de reserva disponibles. Al no haber talleres locales que puedan solucionar el problema, se debe esperar el traslado de la maquinaria reparada desde Buenos Aires o Córdoba.
El servicio que conecta Rosario con Cañada de Gómez y que pasa por otras cinco localidades vuelve a ser noticia. Otra vez no se encuentra disponible por falta de maquinaria. Según comunicó la asociación Amigos del Riel, no circulará hasta nuevo avisa por falta de locomotora.
La inexistencia de talleres ferroviarios en Rosario y alrededores genera la dependencia a los que sí se encuentran funcionando en Buenos Aires y Córdoba. Habrá que esperar entonces que las maquinas sean trasladadas a algunas de esas dos localidades, sean reparadas y regresen a la ciudad para que vuelva a funcionar el servicio. Eso en el mejor de los casos.
El tren Rosario-Cañada de Gómez corre peligro
Desde diciembre pasado las noticias sobre la suspensión del servicio Rosario-Cañada de Gómez se volvieron cada vez más frecuentes. La falta de financiamiento por parte del gobierno nacional genera una lenta pero segura decadencia de la maquinaria.
“El Tren de cercanía Rosario-Cañada de Gómez corre el riesgo de desaparecer, como ocurrió durante la dictadura cívico militar o (con otras líneas) durante el menemismo, en virtud del virtual abandono del sistema ferroviario practicado por las autoridades nacionales del área”, advirtió Mariano Antenore hace tan sólo algunos días en diálogo con La Capital.
“No lo van a hacer por decreto, como en la época de Menem o de la dictadura, pero lo dejan caer por su peso, no hay inversión en mantenimiento, ni reparación de locomotoras ni de coches ni de material rodante” reveló.
“Como casi no hay talleres ferroviarios en el interior del país, cuando se rompe una locomotora hay que mandarla a reparar a los talleres de Remedios de Escalada, del Ferrocarril Roca, en el sur del conurbano bonaerense, o a un taller más chico de la ciudad de Córdoba, situado al lado de la Estación del Ferrocarril Mitre”, comentó a este medio.
En este sentido, Antenore apuntó que “el problema de la falta de mantenimiento del material ferroviario se extiende desde el macrismo, pasando por Alberto Fernández, y ni hablar ahora con Milei. En Rosario Norte hay un montón de vagones que deben ser reparados y dos locomotoras chinas compradas en 2013 por (el exministro de Transporte de la Nación, Florencio) Randazzo”.