Nuevo ataque a la Universidad de las Madres: robo de documentación y daños 

En medio de los cruces con el Gobierno de Javier Milei, la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo (UNMa) sufrió nuevo ataque. Según informó la casa de altos estudios, este jueves se registró “un nuevo atentado” en la sede que se encuentra en Defensa 119, a 100 metros de la Casa Rosada. 

Según reportaron en un comunicado oficial, un grupo de personas “no identificadas” ingresó al edificio y “sustrajo documentación digital y en papel, además de generar rotura de muebles y computadoras, incluso en la biblioteca”.

A partir de estos hechos, informaron haber iniciado acciones legales “a fin de que la justicia tome la intervención correspondiente”. “Exigimos una investigación profunda, que identifique con nombre y apellido a los responsables de esto”, aseveraron.

Según precisaron, los trabajadores del área administrativa de la universidad se encontraron el jueves con graves daños materiales en las instalaciones, así como también constataron que había “faltante de bienes y de documentos públicos“, por lo que denuncian que fueron “sustraídos”.

“Los atacantes evidentemente conocían las instalaciones y el lugar de guardado de la documentación“, subrayaron. En tanto, sin acusar a ningún sector, dirigente o agrupación, apuntaron: “Quienes perpetraron este atentado sólo evidencian que están dispuestos a conseguir por la fuerza, lo que no pueden conseguir legítimamente“.

En este sentido, la UNMa aclaró que las autoridades de la casa de altos estudios tomaron conocimiento de los hechos momentos antes de partir hacia Plaza de Mayo para realizar la tradicional ronda de los jueves.

También destacaron la cercanía de la sede universitaria de la Casa de Gobierno, ya que se trata de uno de los sitios con más cantidad de cámaras de Seguridad públicas,  control policial y alumbrado.

Este ataque se suma a los que la UNMa ha recibido a lo largo de este año, y evidencian el lamentable presente que atravesamos, donde la defensa de la autonomía universitaria y el rechazo a la intervención del Poder Ejecutivo en nuestra vida institucional constituyen el eje de nuestra resistencia”, afirmaron.

La universidad nacional lleva meses de enfrentamientos y de resistencia contra el Gobierno de Javier Milei, ya que es una de las casas de estudio que más recortes presupuestarios sufrió en los últimos meses y, además, es el blanco de ataques más simbólicos de esta gestión.

Todo empezó en un contexto en el que, después de 11 meses de Gobierno, no se depositó ni un solo peso para el funcionamiento de la universidad. Para justificar esta decisión sin precedentes e ilegal, el ministro salió a decir que el ajuste tiene su razón de ser en la cantidad de alumnos de la institución —como cuando la Policía Federal impidió el ingreso a alumnos, docentes y trabajadores en septiembre pasado, o cuando el ministro de Justicia, , Mariano Cúneo Libarona, acusó a la universidad de contar con sólo 16 egresados—.