El Ejército israelí intensificó su ofensiva sobre de Franja de Gaza con una nueva serie de bombardeos nocturnos que impactaron en distintos puntos del territorio, con especial incidencia sobre el norte gazatí.
Las autoridades del enclave denunciaron el martes la muerte de siete personas, entre ellas varios menores, en un ataque sobre el barrio de Al Fakhari, en Jan Yunis, al sur de la Franja, así como otros seis muertos y ocho heridos en bombardeos nocturnos al centro del territorio.
Según comunico el Ministerio de Salud palestino, ocho personas murieron a raíz de repetidos ataques sobre viviendas en el campo de deplazados de Al Nuseirat, en un bombardeo que dejó una decena de personas atrapadas bajo los escombros al sur del campamento.
A las víctimas se les suman una decena de muertos en el asentamiento de Jan Yunis y otros tres muertos en un bombardeo contra una mezquita en Al Zeitun, al suroeste del enclave en la noche del lunes. Las autoridades palestinas también alertaron que los ataques de los últimos días sobre el campamento de Yabalia causaron otros cuatro muertos y varios heridos.
Con los últimos ataques, el balance de muertos a causa de la ofensiva militar desatada por Israel sobre la Franja de Gaza, tras los ataques terroristas de Hamas el 7 de octubre de 2023, ya supera los 42.350, y la cifra de heridos en el marco del conflicto se acerca a los 100 mil, con un número importante de desaparecidos pendiendo.
Restricciones a la ayuda humanitaria
Este martes, la ONU denunció que la población de la Franja de Gaza se enfrenta a las peores restricciones a la ayuda humanitaria desde el inicio de la guerra hace un año, alertando especialmente el impacto devastador de la situación en los niños.
“La situación de los niños es cada día peor que el anterior”, declaró James Elder, el portavoz del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Unicef.
“La cantidad de ayuda humanitaria que se envió en agosto a la Franja de Gaza fue la más baja en un mes desde que estalló la guerra”, declaró el vocero, quien añadió que ha habido “varios días durante la semana pasada en los que no se autorizó a entrar a ningún camión”.
A principios de año, cuando la ONU temía una hambruna en la Franja de Gaza, hubo “una verdadera presión para abrir nuevas rutas y nuevos puntos de acceso”, subrayó Elder.
Pero hoy, “la situación es totalmente la contraria”, explicó, agregando que desde el mes de mayo, “los puntos de entrada fueron sistemáticamente bloqueados”.