Franco Colapinto redondeó una histórica carrera este domingo en el Gran Premio de Azerbaiyán y, con su octavo lugar, se convirtió en el primer argentino en 42 años en sumar puntos en la Fórmula 1.
El pilarense largó octavo con su Williams y, tras algunos vaivenes, metió unas últimas vueltas increíbles en las que escaló tres posiciones para terminar en zona de gratificación (sólo los diez primeros suman unidades).
De esta manera se convirtió en el primer argentino en sumar puntos desde que lo hiciera Carlos Reutemann, con idéntica escudería, en el Gran Premio de Sudáfrica de 1982. En aquella ocasión, “Lole” obtuvo el segundo lugar al terminar por detrás del francés Alain Prost, lo que representó su 45° y último podio en la máxima categoría del automovilismo internacional.
Entre Reutemann y Colapinto hubo otros seis pilotos albicelestes que pasaron por la F1 (Ricardo Zunino, Miguel Ángel Guerra, Oscar Larrauri, Norberto Fontana, Esteban Tuero y Gastón Mazzacane), aunque ninguno de ellos logró puntuar, aunque con distintos sistemas de score. Por citar un caso, Mazzacane fue octavo en el GP de Europa en 2000 pero sólo sumaban los seis primeros.
Luego de la gran clasificación del sábado, en la que terminó noveno, Colapinto largó octavo por la sanción al británico Lewis Hamilton, situación que lo dejaba con serias posibilidades de terminar entre los primeros 10.
Durante la carrera, el argentino sufrió por la estrategia de Williams, que lo hizo pasar por boxes muy temprano y perder posiciones rápidamente. Colapinto llegó a las últimas vueltas en el undécimo lugar y parecía que terminaría con las manos vacías. Pero en el penúltimo giro, superó al alemán Nico Hulkenberg (Haas) y, al ratito, escaló otros dos lugares por el insólito choque entre el mexicano Sergio “Checo” Pérez (Red Bull) y español Carlos Sainz Jr (Ferrari), que peleaban por el tercer lugar del podio.
El diálogo entre Williams y Colapinto
“Simplemente muy orgulloso de ti. Terminaste justo detrás de Alex con una diferente estrategia. Manejaste los neumáticos nuevamente, que estaban en una situación difícil. Ahora sos un piloto de Williams Grand Prix con puntos en tu cuenta. Eso nunca cambiará, eso nunca nadie te lo quitará. Cuando vayas a la fábrica de Williams verás que pusimos un cartel con tu nombre y los puntos hechos. Bien hecho”, lo felicitó vía radio el jefe del equipo, James Vowles, una vez el argentino cruzó la bandera a cuadros que sostuvo la modelo Naomi Campbell.
“Había visto el cartel la semana pensada y pensé que era una motivación para ganar puntos si podía. Quería mi nombre ahí, no sólo el de Alex”, respondió Colapinto entre risas, mientras seguía manejando su Williams, a la vez que agradeció al equipo por la confianza: “Gracias James, muchas gracias. Estoy tan, tan feliz por estos puntos, por dárselos al equipo. Un poco de vuelta de lo que ustedes me dieron y toda la confianza”.
De esta manera, Colapinto hizo historia al cortar una sequía de 42 años para el automovilismo argentino en su segunda carrera en la Fórmula 1. La próxima parada será el Gran Premio de Singapur, que se llevará a cabo el próximo fin de semana. Luego vendrá un largo parate hasta el GP de Estados Unidos del 20 de octubre.
¿Interés en puerta?
Gracias a sus actuaciones, se conoció un interés de otro equipo por contratar al argentino para el 2025. Según reveló el periodista especializado Adam Cooper, Audi estaría observando “sin duda y con interés” al pilarense.
El futuro de Colapinto en la F1 es toda una incógnita ya que Williams tiene a sus dos pilotos confirmados para el año que viene: el tailandés Albon y el español Sainz.
Para el año que viene, las únicas escuderías que no tienen a sus pilotos definidos son Sauber y Racing Bulls (RB). La primera de ellas es la que peores resultados consiguió esta temporada, aunque en 2026 pasará a ser Audi.
La llegada del gigante alemán será un gran condimento en la Fórmula 1, ya que en caso de adaptarse bien a las nuevas reglamentaciones para ese año podría dar pelea arriba, lo cual sería una gran noticia en caso de que fichen a Colapinto.
Racing Bulls, por su parte, es una de las escuderías más débiles en la F1, pero es la segunda marca de Red Bull y podría servir de vidriera para llegar al equipo campeón de los últimos tres certámenes. La otra opción es que Colapinto siga en la Fórmula 2 o que en 2025 sea el piloto suplente de Williams, aunque con su gran irrupción en la F1 todo apunta a que su futuro estará en la máxima categoría del automovilismo.