En el marco de las acciones previstas en torno a la segunda subasta de bienes decomisados al delito, organizada por la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad), este lunes por la mañana trasladaron los vehículos que el miércoles serán rematados en la Estación Belgrano, en la capital provincial. Se trata de 41 unidades -algunas de las cuales fueron expuestas hoy en la Costanera santafesina- y podrán ser examinadas este martes de 10 a 18 y el miércoles de 10 a 13 en el Centro de Convenciones ubicado en Bv. Gálvez 1150 de la ciudad de Santa Fe. Para ingresar, los interesados -que previamente debieron inscribirse- deberán presentar su DNI y, para verificar las unidades, pueden ir acompañados de un mecánico (que también deberá presentar su documento).
“Empezamos con este operativo el sábado, donde exhibimos las dos casas que vamos a subastar, donde más de 20 personas recorrieron cada una de estas propiedades”, explicó el secretario de Gestión de Registros, Matías Figueroa Escauriza, para luego indicar que “la inscripción cerró el miércoles de la semana pasada y en total se anotaron 3.737 personas para participar de toda la Argentina, de todas las provincias salvo La Rioja, con mayoría de santafesinos, la segunda provincia en cantidad de interesados es Entre Ríos, y la tercera Buenos Aires. En todos los casos, cruzamos su información personal para certificar que no tengan vinculación con las organizaciones criminales a quienes les quitamos los bienes”.
Gran expectativa
Más de 3 mil personas de 23 jurisdicciones del país se inscribieron para participar de la subasta se realizará el miércoles en la Estación Belgrano. En el remate se incluyen 41 vehículos, 3 lotes de joyas, 2 inmuebles (ubicados en Funes y Roldán) y 1 lancha. Todos los bienes comenzarán la puja con un valor de entre un 30% y un 40% del valor de mercado.
Respecto al momento de la subasta, Escauriza indicó que “el miércoles a las 14.30 empieza la acreditación. Solamente pueden ingresar a participar en la subasta quienes se anotaron y sin acompañantes. La subasta empieza a las 16.20 con el primer lote”. Ese día, el comprador tiene que llevar en efectivo la comisión del martillero, que es el 10 % del valor del bien, con un tope de $ 500.000, y el 10 % de seña del valor de ese bien, con un tope de $ 100.000. Luego, en 10 días hábiles, deben completar el saldo del precio por transferencia bancaria, tras lo cual se hace un acta de subasta, se entrega el bien y el comprador realiza el trámite al Registro de la Propiedad”.
Bloqueo de dominio
Como se informara, la Provincia garantiza el bloqueo de dominio de los vehículos para los nuevos propietarios. La medida es con el objetivo de dar tranquilidad a la ciudadanía que se quiera inscribir y que quiera participar de la subasta. De este modo, se cambian las patentes de los vehículos asignándoles un dominio totalmente diferente anulando la vinculación con el anterior titular registral.
Lo mismo ocurre con los inmuebles a subastarse, para los cuales, según explicó Figueroa Escauriza “ya se generó un trámite nuevo ante el Registro de la Propiedad Inmueble, en donde vamos a bloquear a los dueños anteriores de esos inmuebles. Somos la primera y única provincia de la Argentina que tiene este trámite, en donde bloqueamos el dominio anterior. Esto significa que nadie va a poder saber quiénes eran los dueños anteriores, en tanto que al nuevo comprador se le entregará una nueva matrícula en folio real electrónico, que es un sistema de registración que van a ser de cero con esta matrícula”, aseguró el funcionario.
Cabe recordar que esta será la segunda subasta del año que realiza la Aprad, la primera fue el pasado 25 de abril en Rosario, proceso que recaudó más de $ 400 millones.